Publicidad

Fanáticos de las "cachilas" en tour por Cerro Largo

Compartir esta noticia
Las reliquias del automovilismo nacional se pasearán por Cerro Largo.
Historia. Las cachilas dieron color y provocaron nostalgia enla gran fiesta que hubo en Maroñas ¶
maria ines hiriart

Desde todos los rincones del país llegarán cachilleros para participar de cinco días de gira turística e histórica llamada "500 millas descubriendo Cerro Largo". Se trata de un evento familiar, evocador de un pasado que el público joven explora con curiosidad y los veteranos, con nostalgia.

En esta oportunidad serán 15 los vehículos fabricados hasta 1930 que participarán del tourt turístico e histórico, para lo cual ya están inscriptos coleccionistas de Paysandú, Treinta y Tres, Río Branco, Aceguá y Melo recorriendo 800 kilómetros de los cuales 600 son por tierra, o sea caminos vecinales de la campaña.

"Reunirá en definitiva más de 40 personas. Cada una de las 15 cachilas llevará dos tripulantes, además se suman dos autos de apoyo con mecánicos", dijo Juan José Palacio, del grupo "Cachileros" de Melo, uno de los organizadores.

Largarán el 1° de abril a las 15:00 horas desde Melo para tomar Ruta 7 con dirección a Fraile Muerto, en el trayecto llegarán a la Casa de las Crónicas donde vivía el brillante y talentoso escritor Justino Zavala Muniz en Bañado de Medina.

En Fraile Muerto pernoctarán la primera noche visitando la Iglesia donde está la lápida que perteneció a la tumba del fraile Ramón Díaz, que le diera nombre a la ciudad. Al día siguiente saldrán con dirección a Tupambaé, visitando el Cerro de las Cuentas, la Isla de la Gotera, el lugar donde se desarrollo la Batalla de Tupambaé, el Museo el Cordobés de Aparicio Saravia y en Quebracho participarán de una fiesta hípica en beneficio de la Escuela N° 70.

El tercer día unirán Tupambae con Río Branco, pasando por Arbolito, llegando al sitio de la Batalla. Luego las 15 cachilas se detendrán en Placido Rosas donde visitarán la casa de Juan Rosas, uno de los Treinta y Tres Orientales, posteriormente llegarán a Río Branco.

La cuarta etapa unirá las localidades fronterizas de Río Branco Aceguá, pasando por la reserva natural de Centurión, Costas del Río Yaguarón, la sierra de los Ríos, Mangrullo hasta llegar al sitio donde se realizó la Batalla de Aceguá.

Al quinto día la delegación saldrá de Aceguá, pasando por el famoso "Camino de los quileros" donde se inspiró el escritor Osiris Rodríguez Castillo para escribir el tema en el que luego se basó César Troncoso para rodar la película El baño del Papa, hasta llegar a Melo para culminar la gira.

"Se trata de una experiencia que va a ser única", señalo Palacio. "Para ello es necesario coordinar alojamiento, alimentación y personal para trabajar a efectos de brindar un buen servicio para todos los cachileros", sostuvo el organizador.

Intenso trabajo previo en rutas

La organización del evento lleva al menos ocho meses de mucho trabajo. Palacios afirmó que están recurriendo a amigos y conocidos que viven en distintas localidades para afinar los detalles. "La ruta por la que vamos a pasar la hicimos cuatro veces", agregó. Los organizadores están preocupados por los efectos adversos del tiempo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las reliquias del automovilismo nacional se pasearán por Cerro Largo.

La condición es manejar vehículos anteriores al año 1930N. ARAÚJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro LargoMeloTurismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad