CREADO POR VÁZQUEZ

Familiares dejan grupo por "Verdad y Justicia"

Fue la primera medida que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez al asumir su mandato en 2015. El nuevo presidente decidió entonces conformar un "Grupo de Trabajo" para investigar los casos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Presentación de la Comisión por Verdad y Justicia en 2015. Foto: Francisco Flores.
Presentación de la Comisión por Verdad y Justicia en 2015. Foto: Francisco Flores.

El equipo estaba integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini y representantes de diferentes organizaciones sociales. Entre ellas estaba la organización "Madres y familiares de uruguayos detenidos-desaparecidos".

Ayer en la tarde este grupo emitió un comunicado en el cual manifestó su molestia con el funcionamiento del grupo de trabajo creado por Vázquez y anunció que dejará de integrarlo.

"Resaltamos la voluntad manifiesta del grupo de trabajo por superar las dificultades de este diseño institucional, su compromiso con el tema y el claro mensaje que dio al apoyar la interpretación amplia del acceso a la información, algo largamente exigido. Como contrapartida, el trabajo se desarrolló con una gran lentitud determinada por la misma heterogeneidad de su conformación y por las dos estructuras (Secretaría y GT) que nunca lograron acompasarse del todo. A esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas", dice el comunicado.

La organización criticó el estancamiento que ha tenido el grupo de trabajo y por ese motivo fue que decidió abandonarlo, ya que avanzaba hacia encontrar nuevos datos para encontrar desaparecidos.

"Ese inmenso y persistente trabajo de pedir y esperar, no se ha visto plasmado en información real y de calidad en el acceso a fuentes reales de inteligencia militar, lo que terminó por no aportar datos relevantes en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos", concluye el comunicado de la organización de familiares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)