SOBREDOSIS EN EL SANT BOIS

Familia de bebé intoxicada con vitamina D denunció a ASSE

Pide que se investiguen las responsabilidades de jerarcas del Saint Bois.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los químicos farmacéuticos se declararon en conflicto contra ASSE y se adhieren al paro. Foto: F. Ponzetto

La familia de una beba de tres meses de edad, intoxicada por una sobredosis de Mulsiferol (vitamina D3) suministrada en el Hospital Saint Bois por error, presentó una denuncia penal contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Es muy probable que la familia también inicie una demanda civil contra dicho organismo.

La denuncia sobre eventuales lesiones graves a la bebé ingresó en el Juzgado Penal de 5° Turno, cuyo titular es el juez José María Gómez, según señalaron a El País fuentes judiciales.

El abogado de la familia, Nicolás Pereyra confirmó la presentación de la denuncia. "Los denunciantes son los padres de uno de los niños damnificados por recibir una sobredosis de Mulsiferol. Ese medicamento fue mal ordenado para adultos y niños", dijo Pereyra a El País. La bebé fue internada por hipercalcemia, dolencia generada por tener un nivel excesivo de calcio en sangre.

El profesional explicó que pediatras de los hospitales Saint Bois y Pereira Rossell no saben qué secuelas tendrá en la vida de la bebé la intoxicación sufrida con Mulsiferol, y agregó que su alimentación deberá ser monitoreada durante un lapso prolongado.

El 47% de los 233 niños a los que se les aplicó una dosis errónea del medicamento expedido en la farmacia del Saint Bois, la llegó a tomar al menos una vez. El exceso de vitamina D, dado que era una presentación para adultos, generó 26 hipercalcemias (elevado nivel de calcio en sangre) constatadas en la primera consulta, la internación de dos pequeños y cinco casos de fijación de calcio en riñones (la reacción más grave).

Daño.

La familia de la bebé intoxicada por la sobredosis de Mulsiferol decidió concurrir a la Justicia Penal porque "no confía" en la investigación que se realiza sobre el incidente ocurrido en el Saint Bois, dijo Pereyra.

La denuncia también pretende que la Justicia determine la responsabilidad de los jerarcas del Hospital Saint Bois en el suministro erróneo de Mulsiferol a los niños. "Ellos (los jerarcas del hospital) estaban en posición de garantes a la hora de entregar medicamentos a pacientes. Tienen poderes jurídicos y fácticos para evitar el daño que sufrieron muchos niños", señaló Pereyra.

La denuncia considera que los jerarcas del Saint Bois advirtieron tardíamente el daño y citaron a todos los damnificados para analizar sus situaciones, explicó.

Pereira insistió en que existió "un accionar negligente" por parte de la química farmacéutica del Saint Bois, la que podría ser tipificada por la Justicia como lesiones graves a título culposo (delito no intencional).

Sanciones.

ASSE prevé sanciones luego de que la farmacia del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois suministrara por error sobredosis de vitamina D3 a niños.

Se trata de dos investigaciones administrativas diferentes, una impulsada por el propio directorio de ASSE y otra por los representantes de la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) del Saint Bois. Desde ASSE indicaron a El País que se prevén sanciones contra los funcionarios del Saint Bois.

La investigación de la Cosepa si bien no tiene carácter vinculante lo que hace es realizar una serie de recomendaciones para asegurar y preservar la seguridad del paciente en los centros de salud.

Separan del cargo a funcionaria por el error.

El 14 de julio pasado, la Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE) resolvió la separación del cargo y retención de haberes de una funcionaria de ese centro de salud luego de que por error entregaran a niños y bebés un medicamento para adultos en el Hospital Saint Bois. Pasados 15 días del hecho, ASSE detectó "un procedimiento equivocado" en la entrega del medicamento, lo que llevó a que se tomara la decisión de separar del cargo a la funcionaria. Además, la Administración "dispuso ampliar la investigación por hechos constatados en el transcurso de la instrucción para determinar si hay otras responsabilidades".

El problema surgió cuando el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)