Problemática

"Faltazos" generan alarma en todos los sectores

El problema de los certificados médicos que no se justifican golpea al Estado y también a las empresas privadas. Cada vez más son las personas que piden días por enfermedad, según las cifras que maneja el Banco de Previsión Social (BPS).

La Universidad de la República (Udelar) anunció recientemente que contrataría a una empresa para efectuar fiscalizaciones. Esto se decidió después de que detectara que cada 1.000 pedidos de licencia por problemas de salud, solo 100 fueron debidamente controlados; y que los días viernes y "puente" (antes o después de un feriado) los porcentajes de certificaciones crecían significativamente.

El problema abarca a todo el sistema educativo y no solo a la UdelaR. En el último informe PISA se señaló que en Uruguay se registra un alto porcentaje de ausentismo docente, conclusión que se sacó luego de realizar una serie de entrevistas con los directores de los centros educativos. Para el 46% de los directores, este es el "principal problema" que tienen hoy los liceos. Luego de asumir su cargo, en una entrevista con El País, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, advirtió que los aumentos de salario que se darán a los docentes podrían llegar a estar sujetos a presentismo. Su propuesta fue de inmediato rechazada por los sindicatos.

En la salud esto también es un problema. El 30% del personal en el CTI pediátrico del Pereira Rossell falta los fines de semana, y un 20% de lunes a viernes, según el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE).

El único centro de salud que hasta ahora ha podido solucionar medianamente el problema, ha sido el Hospital Maciel. Lo hizo a fuerza de sanciones, suspensiones y despidos. En 2012 el ausentismo en el Maciel era de un 25%, pero a 2014 no sobrepasaba el 8%.

El año pasado, en una asamblea del gremio de la bebida, el secretario general, Richard Read, informó que en una reunión con los negociadores de la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) la empresa le comunicó que se habían perdido 154 jornadas laborales por empleados que faltaron.

En las empresas privadas el problema también existe. En enero de este año hubo 34.146 subsidios para trabajadores por enfermedad, mientras que en el mismo mes pero de 2014 fueron 27.551.

La industria manufacturera es la que tiene más subsidios por enfermedad (8.484), comercio al por mayor y menor (8.837), servicios sociales y relacionados con la salud humana (5.884), producción agropecuaria, forestación y pesca (3.754).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)