AIRE FRESCO EN LA MIRA

Faltan votos para indagar negocios con Venezuela

El diputado del Frente, Gonzalo Mujica votará la investigadora, pero no lo hará Unidad Popular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jaime Trobo. Foto: Ariel Colmegna.

El Partido Nacional presentará mañana formalmente el pedido de comisión investigadora por los negocios con Venezuela. El diputado frenteamplista Gonzalo Mujica dará su voto, pero igualmente no estarían las mayorías como para habilitar la instancia.

Para el Frente Amplio, el tema no es menor. Se quiebra la mayoría parlamentaria porque el diputado Mujica levantará su mano para habilitar la investigadora que presentará el nacionalista Jaime Trobo. "Si bien sobre los negocios con Venezuela quiero ver lo que se presenta, mis dudas sobre cómo se gastaron los recursos del Fondes más que justifican una investigación. Por eso la voy a votar", dijo Mujica a El País.

No se trata de cualquier investigadora, involucra al sector más grande dentro del Frente Amplio y a nada menos que a una de las figuras más populares de la izquierda, el expresidente José Mujica, ya que se quiere indagar sobre los negocios y el manejo del Fondes durante su administración.

La investigadora juega a dos puntas: el manejo del Fondes y la intermediación de la empresa Aire Fresco, relacionada con los tupamaros Omar Alaniz, el empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia y el diputado del MPP, Daniel Placeres.

Aunque no se dice públicamente, en la izquierda hay mucha preocupación por el tema. Formalmente no se fijó posición, pero todos saben que el diputado Mujica votará la investigadora y romperá la unidad interna. El único alivio para la izquierda es que a Trobo no le alcanza con el voto de Mujica, el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio ya anunció que no acompañará la iniciativa. Desde Suecia, el legislador dijo a El País que "no votará (...) Desde nuestro punto de vista hay una intención política más que de investigar lo que pasó en Uruguay atacar al gobierno de Venezuela. No vamos a ser parte de eso", agregó.

El éxito de la investigadora depende de lo que resuelva el Frente Amplio, más allá de que el Partido Nacional, los colorados e independientes respalden la investigación.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) señaló a El País que "no hay dudas, que con la información que tenemos es de orden investigar".

MPP y aire fresco.

Trobo dijo a El País que presentará los argumentos de que la empresa Aire Fresco intermedió —cobrando una comisión— en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, y que probará "el vínculo económico entre Aire Fresco y el MPP".

Trobo pondrá el énfasis en trece acuerdos comerciales firmados el 26 enero de 2011 entre los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro. De esos contratos, cuatro fueron con empresas privadas y en dos intermedió la empresa Aire Fresco.

En uno de ellos el titular de Aire Fresco Omar Alaniz firmó con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. En este convenio se creó una empresa mixta "para importar, exportar, representar, intercambiar, distribuir, comprar y vender productos, bienes y servicios para atender requerimientos de entidades públicas y privadas de ambos países", señala el acuerdo.

El otro acuerdo fue en el rubro alimentación para vender a Venezuela 40.000 toneladas de arroz con cáscara, 20.000 toneladas de trigo, y 3.000 toneladas de pollo congelado. Firmaron el acuerdo Alaniz por Aire Fresco y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio. El 7 de febrero, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela.

También aparecen la empresa Urutransfor (firma recuperada que recibió US$ 3.000.000 del Fondes) cuyo gerente de Operaciones, Georgi Iván Vasilev, firmó un acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica venezolano para "desarrollar proyectos en el sector eléctrico en Venezuela, vinculados con la transferencia de tecnología en la fabricación y mantenimiento de transformadores".

La última empresa privada que figura es Altansur. El presidente de esa empresa suscribió con la Corporación Venezolana de Alimentos el acuerdo para la instalación de dos plantas de recepción, acopio y producción de alimentos para ración animal. Los restantes nueve acuerdos fueron firmados entre el canciller Luis Almagro con el ministros venezolanos.

En la justicia.

La Justicia ya inició la investigación por las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela. La denuncia fue presentada en agosto de 2015 por el penalista Gustavo Salle contra el expresidente de la República, José Mujica, y el actual secretario general de la OEA Luis Almagro. La jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, definió las citaciones del exintegrante del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, de Carlos Decia y del diputado del MPP, Daniel Placeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)