LEY DE MEDIOS

Otro fallo de la Corte habilita a canal cable a vender paquete con Internet

Sentencia hace lugar a un recurso de la empresa Nuevo Siglo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buena imagen en comparación con la región; aunque pocos saben cómo funciona. Foto: Archivo.

Un nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor de los canales cable, habilita a la empresa Nuevo Siglo a solicitar al Gobierno licencias para vender paquetes con Internet. Esta sentencia vuelve a impactar contra el monopolio de hecho que tenía Antel para vender servicios de transmisiones de voz y datos en el país.

El dictamen, fechado el 22 de agosto y redactado por el ministro Jorge Chediak, repite los mismos argumentos jurídicos señalados por la Corporación para declarar inconstitucionales cinco artículos de la denominada ley de medios. En este fallo, la novedad es que dos ministros cambiaron su posición en comparación con el anterior fallo y, por unanimidad, fueron declarados inconstitucionales los artículos 39 inciso 3 (eventos de interés general a incluir en la programación); artículo 60 literal C, inciso 2 y 3 (promoción de la producción nacional de televisión); artículo 98 inciso 2 (inspecciones del Estado). Y por mayoría declaró como inconstitucionales los artículos 56 inciso 1 (incompatibilidades para la prestación de servicios de comunicación audiovisual), y 60 literal C inciso 1 (pautas comunes a servicios de TV comerciales y públicos).

En este momento, las empresas Monte Cablevideo S.A. y Nuevo Siglo están habilitadas a comercializar paquetes con Internet conocidos como triple play (voz, banda ancha y televisión).

La Corte tiene a estudio otros reclamos de medios audiovisuales que apuntan sobre todo al artículo 56 inciso 1, que prohíbe a estas empresas prestar servicios de telefonía o de transmisión de datos.

El martes 23, en una reunión de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) se señaló que estos continuarán con las negociaciones con Antel para poder vender paquetes con Internet. Dicha cámara tiene un acuerdo desde hace tres años con la empresa estatal para vender paquetes con Internet y pretende mejorarlo en reuniones previstas para los próximos días. Es posible que canales de cable de Montevideo intenten negociar con otros proveedores de Internet si no hay un acuerdo con Antel, señalaron fuentes empresariales.

Derechos.

Los ministros de la Corte, Ricardo Pérez Manrique (presidente), Chediak, Jorge Larrieux, Elena Martínez y Felipe Hounie entendieron que los artículos impugnados violan conceptos jurídicos caros establecidos en la Constitución de la República, como los derechos de libertad de expresión, libertad de empresa y de propiedad. "Sin libertad de expresión no hay democracia plena, y sin democracia, la triste historia hemisférica ha demostrado que desde el derecho a la vida hasta la propiedad son puestos en un serio peligro", dice Chediak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)