obituario

Falleció el exministro de Hacienda y referente en economía Juan Azzini

El contador, exministro de Hacienda y referente en materia económica en Uruguay, Juan Eduardo Azzini, falleció hoy a los 98 años.

Juan Eduardo Azzini falleció hoy miércoles a los 98 años.

Azzini nació en Montevideo en el año 1917, fue ministro de Hacienda en el período 1959-1963, durante el primer gobierno del Partido Nacional en el siglo XX.

Pese a no tener militancia política previa, ya que básicamente era un funcionario de carrera en la Inspección de Hacienda, llegó al cargo gracias al respaldo del caudillo Luis Alberto de Herrera.

Ante una economía estancada, fuertemente estatizada y burocratizada, desde 1959 llevó adelante una histórica reforma cambiaria y monetaria.

Terminó con el sistema de cambios múltiples (el Estado establecía una serie de valores diferentes para el dólar de acuerdo al producto) e impulsó la creación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (Cide), que realizó un estudio sistemático de la economía nacional. 

Fue un primer intento de apertura económica y desregulación tras el ciclo estatista iniciado por José Batlle y Ordóñez entre 1911 y 1915, profundizado en la década de 1930, durante el gobierno de Gabriel Terra, y llevado al límite durante la era del neobatllismo.

A partir de 1963, durante el segundo gobierno del Partido Nacional, fue vicepresidente del Banco de la República, cargo que abandonó tras la crisis de 1965.

En la década de 1970 cursó posgrados en Economía en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

A su regreso a Uruguay fue docente de cursos de posgrado de Economía en las facultades de Ingeniería, Veterinaria y Ciencias Económicas de la Universidad de la República hasta su jubilación en la década de 1990.

Según anunció el Partido Nacional en su cuenta de Twitter, los restos de Azzino son velados en la tarde de este miércoles en la empresa Martinelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º