literatura - autor de "pepe corvina"

Falleció el escritor Enrique Estrázulas

A los 74 años murió el narrador uruguayo, famoso sobre todo por la novela Pepe Corvina, pero también fue un hombre multifacético.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Estrázulas. Foto:Archivo El País

Siempre estuvo con la lapicera a mano, o cerca de una máquina de escribir. Aunque tuvo una trayectoria diplomática, Estrázulas siempre fue un contador de historias, un narrador de cuentos y anécdotas. Un observador y un poeta. Y un tipo que reflexionaba sobre los temas que lo atrapaban. 

Aunque trabajó como periodista y diplomático, en realidad su oficio era el de escritor. Fue prolífico y publicó bastante: seis volúmenes de poesía, cinco cuentos, ocho novelas (entre ellas la decisiva Pepe Corvina), cuatro ensayos y una obra de teatro. Y estuvo activo casi hasta el final: su última publicación, El sueño del ladrón, es de 2013.

Arrancó en los años 60 entre la bohemia y la fértil y vibrante escena cultural montevideana, en la que empezaron a aparecer el apasionamiento político y estético. Fue amigo de Alfredo Zitarrosa, con quien compartía la pasión por el idioma y la escritura, pero tal vez a diferencia de su amigo el cantor, Estrázulas se permitía registros distintos a las coplas realistas y concretas de Zitarrosa. Éste, admirador de la escritura de Estrázulas, cantó varios de sus versos, como en la canción "Explicación de mi amor". 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Entusiasta conversador, Estrázulas desgranaba recuerdos, lecturas y encuentros en sus entrevistas con gracia y bonhomía, y dicen quienes los conocían que en reuniones y fiestas siempre aportaba un anecdotario ameno. 

Su libro más importante, claro, fue Pepe Corvina, que en 2014 cumplió 40 años y motivó una celebración a la que asistieron varias figuras de la cultura, la literatura y la política. Ahí, en el Salón Azul de la Intendencia, Estrázulas decía sobre su historia más notoria y exitosa: 

"Algunos críticos dijeron que Pepe Corvina es un libro que se inscribe en el realismo mágico, o que pertenece a lo real maravilloso. Yo creo que más bien es una novela surrealista, y algún crítico también lo consideró así. Aunque definiciones exactas para novelas no hay, creo que novela surrealista es la que más se aproxima".

En 2013 se estrenó un documental sobre su trayecto en las letras nacionales, con pinceladas de su vida, dirigido por Juan Pablo Pedemonte. Ese documental está disponible en internet. y se puede ver siguiendo este link. 

En el texto que acompaña al documental, Pedemonte escribió:

"Enrique Estrázulas quizá sea más conocido que frecuentado, tal vez, porque siempre se ha recaído contra él ante su condición, si se quiere, aristocrática. Pareciese existir, de parte de quienes de algún modo ordenan la palestra literaria, cierta complacencia reservada para aquellos que comparten un status quo, y cierta marginación para los que gozan de algún beneficio, alguna capacidad, o alguna condición que los aleje directa o indirectamente de este estado de gracia o de desgracia. Pero en definitiva, el último que ordena las primeras filas literarias, es y será el tiempo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados