a los 70 años

Falleció el actor uruguayo Delfi Galbiati

El actor uruguayo Delfi Galbiati, toda una referencia para teatristas y público de teatro de más de una generación, falleció hoy jueves 12 de marzo, luego de luchar largamente contra una enfermedad que acarreaba desde tiempo atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delfi Galbiatti en la obra "El Tobogán", de Jacobo Langsner

La directora de la Comedia Nacional, institución a la que sirvió por décadas, declaró a El País que "fue un hombre hermoso, con una presencia hermosa. Todavía estamos un poco con el golpe de la noticia. Fue una figura de primera magnitud, y además estaba trabajando con nosotros, porque el luego de jubilarse volvió con La visita y ahora estaba ensayando Arcadia, bajo dirección de Jorge Denevi. Además el es padre de uno de nuestros compañeros, Fabricio", contó Margarita Musto.

Galbiati (Montevideo, 1944) tenía 70 años y en sus comienzos integró el teatro independiente, aportando su juventud y su talento, entre otros compañías, a Club de Teatro. En 1973 ingresó a la Comedia Nacional, donde trabajó durante cuatro décadas, en los más variados roles y bajo las órdenes de directores tan dispares como Jaime Yavitz, Elena Zuasti, Eduardo Schinca, Alberto Candeau o Dumas Lerena. La larga lista de las obras en que lució pasa por decenas de títulos, entre ellos Otelo, La vida es sueño, El jardín de los cerezos, y más recientemente El león en invierno.

También director teatral en algunas ocasiones, su figura en escena, la potencia de su voz, y su carisma serán recordados sin duda por mucho tiempo. Su actividad gremial, su compromiso social, también dan cuenta de su valor, más allá de la escena. La Comedia Nacional informó que aún no tiene decidido qué tributo rendirá al talentoso actor.

Galbiatti se hizo conocido por el gran público por decenas de publicidades que realizó, en su mayoría durante las décadas del 60' y 70'. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)