Sorpresa

Por qué fallaron las encuestas, según Cifra

Varios titulares dieron cuenta ayer del sorpresivo resultado electoral en Argentina, que se dio básicamente porque las encuestadoras daban números bastante diferentes a los que finalmente se dieron.

Recién en la noche del pasado miércoles, las empresas que medían la intención de voto día a día comenzaron a percibir un crecimiento de Macri. Pero ni si quiera los números del líder de Cambiemos preveían un final tan reñido.

Lo mismo ocurrió el año pasado con las encuestadoras uruguayas que deban ganador de la elección interna del Partido Nacional a Jorge Larrañaga. Sin embargo, venció, y por amplio margen, el líder de Todos, Luis Lacalle Pou.

Según la directora de la empresa Cifra, Adriana Raga, en Argentina "deben haber influido varios factores" pero sobre todo afectó "el corrimiento de votos de último momento".

"Había un voto estratégico y Macri mismo lo dijo, hubo gente que votó sin convencimiento. Esa gente en las encuestas previas no compromete su voto porque en realidad está muy insegura hasta último momento. Eso es un problema para las encuestadoras, es un voto escondido", explicó Raga.

Los especialistas en opinión pública argentinos atribuyen estas falencias a dos factores. Según explicó al diario argentino Perfil el analista, doctor en Ciencia Política y ex director de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, uno de los factores claves es la aparición de un nuevo votante joven y sin las filiaciones políticas tradicionales.

"En ese segmento, el voto es más volátil y migra fácilmente de una opción a otra, lo que le da dinamismo a su comportamiento electoral y lo hace más impredecible", explicó.

Las empresas, además, esgrimen otro elemento que se vincula con obstáculos metodológicos y tecnológicos. "Hace algunos años, la red telefónica de línea permitía acceder a una muestra bastante representativa; hoy, poca gente utiliza el teléfono de línea", justificó. Lo cierto es que en noviembre tendrán una nueva prueba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados