SINIESTROS

Falla asistencia sanitaria en accidentes en rutas

De 5.000 siniestros al año, solo 900 tienen atención adecuada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siniestros: la asistencia en accidentes presenta deficiencias. Foto: archivo El País

Durante el lanzamiento de la IX Semana Nacional de la Seguridad Vial, el presidente de la Unasev Gerardo Barrios, reconoció carencias en la asistencia de los lesionados en los accidentes de tránsito registrados en las rutas nacionales.

De acuerdo a las cifras brindadas, de los 5.000 accidentes que ocurren al año en rutas nacionales, solo 900 (el 18%) cuentan con la debida asistencia sanitaria, según informó Subrayado.

Gran parte de los siniestros de tránsito en el país ocurren a no más de 30 kilómetros de distancia de las distintas capitales departamentales, por lo que el problema de cobertura sanitaria no radica en las largas distancias, sino en una necesidad de crear más convenios con las distintas mutualistas y hospitales, algo que de acuerdo a Barrios, la Unasev vienen impulsando desde hace tiempo.

Actualmente la Unidad Nacional de Seguridad Vial cuenta con un solo helicóptero sanitario, que ha realizado hasta el momento 16 traslados. De acuerdo a la Unasev, se requiere aumentar el número de personal para poder realizar más traslados.

El helicóptero fue adquirido hace un año por el organismo para los casos de accidentes de tránsito que requieran un traslado urgente de la persona lesionada. Tuvo un costo de 4.5 millones de dólares.

Lesionados.

Durante el lanzamiento de la Semana Nacional de Seguridad Vial, Barrios también brindó datos sobre las cifras de siniestralidad en los últimos 9 meses. De acuerdo al presidente, hasta el 30 de septiembre se registraron 63 fallecidos menos y 3.008 lesionados menos, respecto a igual período de 2015.

Semana.

Para este año la Semana Nacional de Seguridad Vial contará con presencias internacionales de expertos en seguridad, tránsito y adiestramiento de efectivos para el control y la fiscalización. El lema propuesto para esta edición fue #TodosSalvandoVidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)