diputados

Facello no entró y con 49 diputados no hubo quórum para iniciar la sesión

El Frente Amplio hizo público que tenía un acuerdo con Guillermo Facello para aprobar la capitalización de Ancap este martes, pero el representante no ingresó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez, Sendic y Salgado recibieron ayer a Facello. Foto: M.Bonjour.

Después de una reunión con el presidente Vázquez en la residencia de Suárez, la bancada de diputados oficialista prepara la sesión de la tarde, donde se buscará aprobar la capitalización de Ancap.

Al oficialismo le falta uno de sus 50 votos, porque el socialista Enzo Malán está en Cuba. El reglamento establece que solo los titulares pueden levantar el receso. En el Frente Amplio aseguraron que acordaron con el colorado Guillermo Facello.

El diputado confirmó a El País que no ingresaría pero dijo que él responde a Edgardo Novick.  Esta tarde, el Frente Amplio intentó iniciar la sesión, pero como Facello no ingresó, no pudo realizarse. La bancada oficialista va a buscar empezar otra sesión en la tarde de este martes.

Diputada del FA apunta a la oposición por eventual suba de los combustibles

La legisladora oficialista Lilián Galán (MPP) expresó este martes que el artículo tercero de la ley que el partido de gobierno espera aprobar en esta jornada deroga una ley anterior que “une al Imesi a los combustibles. Lo une al salario de los funcionarios públicos, que aumenta en enero”.

Galán afirmó a los medios que “si esa ley (por la capitalización de Ancap) no se vota, la derogación no estaría habilitada. Por lo tanto obliga al Poder Ejecutivo a aumentar el precio de los combustibles en enero”.

La legisladora agregó que la oposición, al no votar la capitalización aprobada esta madrugada en el Senado, “está habilitando la suba de los combustibles en enero al no derogarse al no votarse el artículo tercero que deroga la ley anterior”.

“El aumento no tengo claro cuánto sería. Simplemente digo que la ley, que es muy vieja, está atada al aumento de los funcionarios y este proyecto que no se votó la derogaba”, finalizó.

El Partido Colorado difundió un comunicado este martes en el que, además de exigir la remoción de los miembros del directorio de Ancap, exhortaba a sus diputados a no ingresar a sala.

Vázquez reunió en la residencia de Suárez y Reyes al Consejo de Ministros y la bancada oficialista. Foto: Presidencia.
Vázquez reunió en la residencia de Suárez y Reyes al Consejo de Ministros y la bancada oficialista. Foto: Presidencia.

Por otra parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en referencia los convocados, afirmó que “este es un equipo de Gobierno con un Presidente que ya ha lidiado en momentos de dificultades”, aunque “no todo ha sido bonanza en estos 10 años”. Recordó la crisis internacional de 2008 en la que “hubo una respuesta adecuada y nos sentimos probados para gobernar situaciones más complejas”

Opinó también que “luego de 40 años del Frente Amplio y 10 años de Gobierno, la esperanza se renovará”.

Por otro lado, y tras conferencia de prensa tras la reunión del presidente con la bancada, Kechichián, dijo que “Vázquez convocará a que en febrero haya una reunión exclusivamente de debate político mirando la agenda de todo el año que viene y definiendo la estrategia que llevaremos adelante durante el 2016”.

Comunicado del Partido Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado atento a:

1º La pésima gestión de la Ancap llevada adelante por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, que ha llevado a la empresa a la situación actual donde se ha realizado una condonación de deudas con el Ministerio de Economía y Finanzas y capitalizar la empresa por montos millonarios en dólares, que pagaremos todos los uruguayos.

2º Que la intervención decidida por el Poder Ejecutivo, imponiendo un triunvirato integrado por un delegado del Ministerio de Industria y Energía, otro del Ministerio de Economía y Finanzas y otro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que serán parte de la gestión de la empresa, agrega burocracia y no garantiza necesariamente una mejora de la gestión.

3º Que el gobierno del Frente Amplio confirmó en sus cargos a los actuales directores de la Ancap, responsables del desastre económico del Ente, priorizando los equilibrios políticos internos de la coalición gobernante frente a la adjudicación de las responsabilidades inherentes a la gestión que llevaron a esta debacle que enfrenta la empresa pública.

Por lo expresado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, resuelve:


1º Requerir al Poder Ejecutivo la inmediata remoción de los integrantes del Directorio de la Ancap designados a propuesta del gobierno, así como la inmediata reorganización interna de la empresa, fijando responsabilidades, metas y objetivos.

2º Adoptar, en forma inmediata, las decisiones profundas y necesarias en cuanto a los negocios de portland y cal, entre otros, que permitan parar la sangría que representa una pérdida constante, desmedida e injustificada de dinero, cuyo peso, si bien responsabilidad de la gestión del gobierno del Frente Amplio, recae sobre los hombros de todos los uruguayos.

3° Exhortar a los representantes nacionales electos por el Partido Colorado en el Poder Legislativo a no ingresar a sala al momento que se pretenda considerar en el Parlamento la capitalización de la empresa Ancap, por los motivos expresados públicamente, en el día de ayer, por los senadores del Partido Colorado lo que este Comité Ejecutivo comparte plenamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)