Por Presupuesto

FA volvió a negar la libertad de acción

La bancada del Frente Amplio volvió a negar ayer libertad de acción a diputados, esta vez de la Liga Federal y al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), sectores que mantienen reparos con varios artículos del proyecto del Presupuesto.

En el caso de la Liga Federal, sector al que pertenecen los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, la solicitud de libertad de acción se hizo para no estar obligados a votar el artículo 140 —que establece un recorte del 50% en el llenado de vacantes en las Fuerzas Armadas— y el 677 que posterga el pago de juicios laborales contra el Estado hasta la próxima Rendición de Cuentas. A este último artículo también se opone el PVP, que ayer pidió libertad de acción.

Tal como lo había hecho antes con el artículo 172, que dispone el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, el Frente Amplio negó la libertad de acción a los legisladores que cuestionaron los artículos 677 y 140 del Presupuesto.

Consultado sobre el tema, Mier dijo que quería ser cauto en sus declaraciones y se limitó a manifestar su preocupación por la supresión del llenado de vacantes en las Fuerzas Armadas. "Mi inquietud por este artículo se basa en que el aumento para los soldados, con el que estoy de acuerdo, sale del no cubrimiento de las vacantes. En letra fría parece poco importante, pero podría significar el cierre de unidades militares en el interior. Una podría ser el cuartel de Santa Clara de Olimar", explicó el diputado de Treinta y Tres.

El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) presentó una alternativa al artículo 140 del Presupuesto que suprime el 50% de las vacantes para el personal subalterno. Esta propuesta —que no fue aceptada por la bancada— planteaba la realización de un estudio racional sobre la readecuación de las Fuerzas Armadas.

Semproni señaló que si no se acepta su planteo, él no pedirá libertad de acción a la bancada, porque "no es parte del Frente Amplio", ya que su grupo pidió ingreso formal a la coalición y le fue negado. "No voy a pedir ninguna libertad de acción, porque no estoy sometido a las decisiones que se toman dentro del Frente", opinó.

En pocas semanas, el Plenario del Frente Amplio debería definir si hace caso al Tribunal de Conducta que recomendó sancionar a Semproni por presentar una lista en el Municipio A en contra de una resolución adoptada por la coalición de izquierda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)