SIGUE LA TORMENTA POLÍTICA POR LA INSEGURIDAD

FA sube la apuesta y quiere que Bordaberry se vaya

Los colorados afirman que es una “cortina de humo” del gobierno para “distraer la atención”.

El ambiente parlamentario está convulsionado y la tensión sigue en aumento. Ayer la senadora socialista Mónica Xavier —a quien le entraron a robar en su casa de Rocha— subió la apuesta al pedir el alejamiento de Pedro Bordaberry de la política por haber llamado a impulsar una moción de censura contra el ministro Eduardo Bonomi y si no prospera hacer elecciones anticipadas. A su vez, los colorados acusaron al Frente de orquestar una "cortina de humo" para tapar la realidad de inseguridad.

La polémica surgió tras el pedido de interpelación al ministro por homicidio de Heriberto Prati, en Carrasco Norte, y las acusaciones del Frente Amplio contra la oposición, a la que se le atribuye la intención de desestabilizar la democracia.

"Con sus expresiones, lo que hace Bordaberry es dañar la democracia. Es un legislador estudioso y político de larga data, por lo tanto no puede desconocer el efecto negativo de sus expresiones. Hay que dejar claro que el hecho de que un mecanismo esté en la Constitución, no quiere decir que pueda ser utilizado en cualquier momento", dijo a El País cuando se le consultó por sus dichos en una entrevista en El Observador TV.

Xavier preguntó cuál es la intención de las declaraciones de Bordaberry y deslizó que puede ser "intentar tener los votos que no tuvo en las urnas". Por lo que llamó a "cuidar y proteger la democracia" y "a no permitir que se hagan este tipo de referencias (...) Si Bordaberry es consciente de lo que dijo me parece grave, y si no es debería pensar si se dedica a otra cosa. Él debe resolver si se va o no, pero hay que cuidar la democracia", insistió.

Xavier opinó que comentarios como los de Bordaberry son "señales desestabilizadoras (...) Por eso reaccionamos como reaccionamos, diciendo que acá no hay atajos", enfatizó.

Consultada sobre un afiche de la Juventud del Partido Socialista con las fotos del senador Bordaberry y su padre Juan María Bordaberry con la frase: "A los golpistas ni cabida", Xavier dijo que "es bueno que los jóvenes se preocupen por el tema, porque hay argumentos".

Sobre la continuidad de Bonomi al frente de Interior, Xavier dijo que "no se puede trasladar a la ciudadanía que acá hay un ministro responsable de la violencia y su remoción va a transformar la realidad. "Es responsable de una parte muy importante, pero hay otros aspectos en la sociedad", concluyó.

Cortina de humo.

Por su parte, ayer el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, consideró que el Frente Amplio "atacó" al senador Bordaberry para "generar una gran cortina de humo" y "distraer la atención de los temas reales y sensibles que aquejan a la población". "No es ir por el atajo, sino una declaración pidiendo cautela", subrayó Cardoso.

Recordó que el presidente Tabaré Vázquez, en el año 2002, "pidió la censura de un ministro colorado y la convocatoria a elecciones parlamentarias, y nadie se acordó de la familia de él, ni del padre, la madre, ni nadie lo trató de dictador". Los partidarios de Bordaberry, como Cardoso, sostienen que esa posibilidad de la convocatoria a elecciones anticipadas está prevista en la Constitución.

Cardoso dijo que al ministro Bonomi "se le fue de las manos la situación de seguridad pública". Los colorados creen que esta situación se puede mejorar cambiando al ministro, aunque admiten que necesita otras políticas, pero el gobierno se opone tenazmente a sacarlo.

Pero a Bordaberry le salieron a criticar la jugada también desde la propia oposición. Fue "un grave error" poner en el centro "una disolución de cámaras, lo que le ha permitido al Frente salirse del tema seguridad y plantearlo en el nivel institucional, de acusar a otros de querer desestabilizar las instituciones", opinó el senador Pablo Mieres.

También desde el propio Partido Colorado se objeta la postura de Bordaberry. El excompañero del sector Vamos Uruguay Ope Pasquet afirmó que "hablar de censura y disolución de las Cámaras antes de la interpelación, fue un error", pero además cuestionó al Frente: "decir que eso desestabiliza y amenaza las instituciones es mala fe", afirmó. Pasquet coincidió con Cardoso en que la furia del Frente con Bordaberry "parece una cortina de humo".

Desde el Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala recordó que las propuestas de seguridad consensuadas "duermen en comisión de Diputados", a pesar de que "se acordaron con Vázquez". La senadora Verónica Alonso trató de bajar la pelota al piso señalando que "ni elecciones anticipadas ni desestabilización (...) Por favor pongamos un poco de cordura. La ciudadanía espera otra cosa del sistema político", finalizó.

Corte salió al cruce del senador Michelini.

La Suprema Corte de Justicia pidió ayer al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) que precise datos vertidos sobre la liberación de personas mediante el beneficio de libertades anticipadas.

Michelini dijo el pasado miércoles a El País que "hay jueces que han ido otorgando libertades anticipadas después de cuatro o cinco rapiñas. Si aplicaran bien la ley y no otorgaran la libertad no habría problema", señaló.

En la nota firmada por el presidente interino de la Corte Jorge Larrieux, se indica que en el correr del año, hasta julio, la Suprema Corte no había otorgado libertades anticipadas a reincidentes.

Joven asesino sigue prófugo.

La Policía aún no tiene información sobre el paradero del joven de 20 años sindicado de haber ultimado de un disparo a quemarropa al militar Humberto Prati Pittaluga en el marco de una rapiña ocurrida en la madrugada del sábado 1°. El asaltante, acompañado por un cómplice, apuntó a María Laura Methol, quién se había bajado instantes antes del de Prati Pittaluga. Dentro del vehículo también se encontraba la esposa del militar.

Methol le entregó la cartera al delincuente. En el ínterin, Prati Pittaluga se bajó del auto y trató de defender a su amiga.

El rapiñero le disparó a la cabeza. El militar falleció poco después. Methol y la esposa del militar se quejaron de que tuvieron problemas para contactarse con el Servicio 911.

El crimen desnudó problemas de seguridad en Carrasco Norte propiciado por la falta de patrullaje, lo cual determinó que el Comando de la Jefatura de Montevideo adoptara medidas en forma inmediata.

Vecinos de Carrasco se movilizaron en protesta por mayor seguridad luego que el ministro Eduardo Bonomi, llamara a la población a no resistirse ante una rapiña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)