no quieren insistir con artículos rechazados por diputados rebeldes

FA sepultará artículos polémicos

Los senadores del Frente Amplio quieren un Presupuesto en paz, por eso los sectores mayoritarios no tienen pensado insistir con la votación de los tres artículos que no fueron acompañados por los diputados rebeldes Darío Pérez (Liga Federal), Sergio Mier (Liga Federal) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista).

Los tres artículos en cuestión

El pasaje de la Caminera a la Republicana

 El Ministerio del Interior planteó la necesidad de fortalecer la Guardia Republicana otorgándole más poder. El pasaje de la Policía Caminera a esta dependencia fue rechazado por los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, ambos de la Liga Federal. El argumento esgrimido por el ministro Bonomi de realizar el traslado para mejorar las ineficiencias y asegurar una mayor coordinación no convenció a estos legisladores oficialistas.

El recorte de las Fuerzas Armadas

La reducción del 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas fue un tema de controversia a la interna del Frente Amplio. Los diputados del MPP y el IR plantearon extender aún más el llenado de vacantes, pero luego la bancada decidió que el proyecto se votara como vino del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los diputados Victor Semproni, Darío Pérez y Sergio Mier votaron en contra de esta iniciativa, por entender que cerrarían unidades.

Regulación de los juegos de azar en red

El intento por regular los jugos de azar en internet no generó consensos a la interna oficialista. La iniciativa que fue aprobada en Diputados contó con el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente Amplio y varios diputados blancos y colorados, y los tres del Partido Independiente. Sin embargo no fue votada por los  tres diputados rebeldes: Darío Pérez, Sergio Mier y Mariela Pelegrín (suplente de Víctor Semproni).

No hay una resolución tomada, pero la mayoría de los sectores se inclina por no insistir con el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, la reducción de vacantes de las Fuerzas Armadas y la regulación de los juegos de azar por Internet, dijeron a El País fuentes de la bancada. En esta línea están tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP), como los astoristas.

Se entiende que volver a incluir en el Presupuesto estos artículos sin los votos de los tres diputados rebeldes, podría poner en riesgo la aprobación de todo el proyecto. Esto, porque cuando hay modificaciones la iniciativa debe volver a Diputados y allí solo se pueden aceptar o rechazar los cambios introducidos por los senadores.

El coordinador de la bancada Ernesto Agazzi (MPP) dijo ayer que los senadores del Frente Amplio "no tienen la voluntad política de provocar reasignaciones importantes que modifiquen la estructura presupuestal. No tenemos esa posición, pero hay asuntos que hay que incluirlos, pero esas cosas no son los nudos gruesos del Presupuesto, son detalles".


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Agazzi aseguró que ayer no se abordó directamente lo que sucederá con los tres artículos polémicos. "No tengo la bola de cristal, no puedo decir si el Frente se arriesga, si decide incorporar estos artículos. Cuando uno aprueba una ley de más de 700 artículos siempre corre riesgo, vamos a tratar de que los riesgos sean los menores posibles para el conjunto de los uruguayos", explicó.

"Siempre puede haber cambios en el Senado, pero no vamos a hacer un tembladeral. El Presupuesto que mandó el Ejecutivo es muy bueno, tiene un incremento de recursos y de la discusión que tendremos probablemente se haga alguna modificación. Pero no serán los ejes centrales", enfatizó Agazzi.

En tanto, afirmó que "en general" se comparte el contenido de la readecuación de $ 500 millones para reforzar los rubros para la educación, ciencia, tecnología y la ley de medios. Entre los aspectos a considerar está el recorte de $ 200 millones al programa de asistentes personales para el cuidado de los adultos discapacitados previstos en el Sistema Nacional de Cuidados, buque insignia del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El próximo jueves 22, la bancada oficialista se reunirá con el ministro de Economía Danilo Astori. Además se están haciendo los contactos con el resto de los ministros, incluida la titular de Desarrollo Social Marina Arismendi, quien se molestó por la quita de recursos al Sistema Nacional de Cuidados.

Agazzi le restó trascendencia a esta polémica. "Cuando a uno le modifican el Presupuesto, no hay ministro que esté de acuerdo con la modificación que le hicieron, salvo que le den más recursos. Esto fue así siempre y va a seguir siendo así", acotó.

Por otra parte, otro artículo polémico sobre el que el Frente deberá tomar posición en la Cámara Alta tiene que ver con el bloqueo a juicios por medicamentos de alto costo. El exsenador frenteamplista y abogado Óscar López Goldaracena opinó que este artículo es "inconstitucional y contrario al bien común". El legislador se basa en que el texto se opone al artículo 44 de la Constitución, el cual consagra el derecho a la salud, consignó UyPress.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) planteó la necesidad de revisar el presupuesto destinado a Defensa y al Ministerio del Interior. En contrapartida, la legisladora opina que se deben fortalecer los presupuestos destinados a políticas sociales.

Rebeldes.

El Frente espera a que se termine de votar el Presupuesto en el Senado para analizar la violación del principio de unidad de acción en el que incurrieron los diputados de la Liga Federal y Semproni. Si bien hay sectores de la coalición que dan como un hecho que serán enviados al Tribunal de Conducta Política, se entiende que no es oportuno hacerlo en este momento debido a que el proyecto debe ser considerado nuevamente por Diputados.

Blancos piden alternativa a suba de contribución inmobiliaria rural


La bancada de senadores del Partido Nacional procurará negociar con el Frente Amplio para encontrar una alternativa a la eliminación de la exoneración a la Contribución Inmobiliaria rural en el proyecto de Presupuesto, que hoy será recibido en el Senado. La medida, en los hechos, implica un aumento del 22% en el valor real de la Contribución. La exoneración, equivalente al 18% del valor total del impuesto, fue instalada durante el gobierno de Jorge Batlle.

Varios miembros de las comisiones de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes informaron anoche a los senadores, que el jueves posiblemente ya reciban al equipo económico para conocer las alternativas financieras del proyecto presupuestal.

La oposición en su conjunto no votó en Diputados la ley de Presupuesto, y ahora se busca orientar algunos cambios para ver si es posible acompañar algunas de las disposiciones. Una de ellas es la que deriva en un aumento de la Contribución rural. En Diputados apoyaron esta fuente de recursos para los gobiernos departamentales todos los diputados frenteamplistas más los tres del Partido Independiente y seis del sector blanco Alianza Nacional. El resto de los aliancistas y los diputados del movimiento Todos se opusieron. Los nacionalistas tampoco apoyarán, en caso de que el Frente Amplio insista, el pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana y la reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas de forma tal de obtener un crédito para aumentar los salarios de los soldados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados