CAMPAÑA

FA reconoce crisis y alerta por posible "agotamiento"

Llamaron a salir “en masa” a defender la “vigencia” del Frente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cuatro candidatos a presidente del FA lanzaron su campaña. Foto: M. Bonjour

En el acto de lanzamiento de la campaña a las elecciones internas del Frente Amplio, realizado anoche en la plaza Líber Seregni, los candidatos reconocieron la "difícil situación" que afronta esa fuerza política y llamaron a mantener la unidad a pesar de las diferencias.

"Desde 1982 hasta hoy nunca habíamos vuelto a vivir una situación tan difícil donde sea un compromiso moral e indeclinable salir en masa para defender nuestra vigencia y fuerza transformadora", señaló Roberto Conde, candidato del Partido Comunista. A lo que agregó: "De esta salimos juntos o no salimos". Conde denunció "una andanada densa y permanente de medios de comunicación" dirigida a "quebrar los valores de izquierda y debilitar la hegemonía en la sociedad" uruguaya. "Le vamos a responder con militancia", afirmó al convocar a votar en las elecciones interna del 27 de mayo. Conde llamó a "consensuar" sobre lo que debe hacer el Frente Amplio en el 2016, 2017 y 2018, aunque dijo que "no hay diferencias", sino "solo matices".

El candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, también admitió que la izquierda no pasa por su mejor momento y dijo que "hay quienes gritan a los cuatro vientos que el proyecto de izquierda está agotado".

Sánchez marcó las diferentes posiciones que existen en la izquierda sobre cómo afrontar la situación, quienes llaman a "no arriesgar lo ganado" y aquellos que quieren "avanzar más rápido". Advirtió que "quedar atrapado en la defensa de lo conquistado es un riesgo político" porque pueden aparecer "signos de agotamiento". A su vez llamó a construir un Frente "que escuche más y grite menos" y pidió "bajar la pelota".

El candidato de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, reclamó "superar las deficiencias y corregir errores". "La construcción de la unidad es permanente ¡Cuidado compañeros! Que no nos pase que cuando estemos bañando el bebé a la hora de tirar el agua sucia también se nos vaya el bebé, aunque ese bebé tenga hoy 45 años", dijo en referencia al Frente.

En tanto, el candidato astorista Javier Miranda apeló a la emoción cantando al final de su discurso A redoblar. Aseguró que la "mala noticia" para "la derecha" es que "el ciclo del Frente recién comienza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados