PARLAMENTO

FA rechaza objeción a De los Santos: que la Cámara decida

Blancos insistirán, pero el oficialismo recobró las mayorías.

Intendente Óscar de los Santos. Foto: Ricardo Figueredo
Óscar de los Santos. Foto: Ricardo Figueredo

El Frente Amplio entiende que debe ser el plenario de la Cámara de Diputados quien resuelva si Oscar de los Santos debe dejar la comisión investigadora sobre financiación de empresas a los partidos políticos, tal como volvió a reclamar ayer el Partido Nacional por medio de la diputada aliancista Elisabeth Arrieta.

La comisión se ha estancado en la consideración de la situación de Cambio Nelson y sus eventuales participaciones en las campañas políticas de Maldonado durante los gobiernos de De los Santos y del nacionalista y actual jefe comunal Enrique Antía.

El Partido Nacional objeta la presencia de De los Santos en la investigadora porque sostiene que es uno de los dirigentes investigados. El Frente Amplio explicó ayer en la comisión, por intermedio del diputado Alfredo Asti, que el plenario de la Cámara vota la formación de la investigadora, pero no los integrantes de la misma, que son escogidos por los partidos. Y el FA incluyó a De los Santos.

Asti sostuvo que si eventualmente se pretendiera excluir a De los Santos tendría que haber un planteo formal de los blancos en el plenario y entonces sí se consideraría. Pero en tal caso surge un obstáculo político: el oficialismo tiene mayoría absoluta y votará la permanencia del diputado De los Santos.

Debido a que la investigadora tiene 15 integrantes y como hay siete que son del oficialismo, la oposición tiene mayoría. Asti dijo que la comisión investiga "al clan Sanabria (Wilson y Francisco), cómo creció desde la campaña de 1999 a la de 2015" en donde se sucedieron Antía y De los Santos en la mayoría de ese período.

Ayer concurrió a la comisión el edil Manuel De León, de Liga Federal, el grupo oficialista de Darío Pérez, quien confirmó que hubo "un apoyo explícito" del Clan Sanabria a la candidatura de Antía en la última elección de 2015.

El edil "dejó documentación a la comisión sobre cuáles son los cargos de confianza que Antía nombró y que pertenecen al sector colorado Vamos Uruguay que no obtuvo ningún edil en 2015".

Según contó Asti, el edil De León dijo en la comisión que en la elección de 2005, Wilson Sanabria sabía que el Frente Amplio iba a ganar, por lo cual eligió con quién perderían los colorados, que fue De los Santos".

La comisión recibirá hoy a a la persona de la administración De los Santos encargada de las terminales de ómnibus del departamento, donde había locales comerciales de varias firmas, entre ellas Cambio Nelson, que no le pagaban el alquiler a la comuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)