PARLAMENTO

El FA podría quedar sin respaldo a los ministros

En interpelaciones tras el alejamiento del diputado Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado dejó al oficialismo sin las mayorías parlamentarias. Foto: D. Borrelli

Interpelar no sirve para nada, dicen los políticos de todos los partidos cada vez que se llama a sala a un ministro. La historia podría cambiar el 15 de febrero cuando sea interpelado el ministro del Interior Eduardo Bonomi tras el alejamiento de Gonzalo Mujica del oficialismo. Por primera vez, desde que el Frente Amplio es gobierno, podría no aprobarse una moción de respaldo.

Al finalizar una interpelación, el Parlamento pone a consideración dos mociones una de respaldo al ministro y otra de crítica hacia el funcionario de gobierno. No hay una consecuencia formal de la pérdida de apoyo, más allá de haber quedado cuestionado por el Senado o la Cámara de Diputados.

Aunque no votó el pedido de interpelación a Bonomi, Mujica se reunirá en los próximos días con el presidente de la coalición Javier Miranda para tratar el tema de la Rendición de Cuentas y también la posición que asumirá el Frente en la interpelación a Bonomi. "Las mayorías ya no son automáticas. Ahora está más abierta la posibilidad de que salga una moción contraria a un ministro. De todas maneras yo soy bastante reacio a votar interpelaciones. Ésta de Bonomi no la voté porque me pareció que no había un motivo específico que justificara otra interpelación cuando el ministro había sido interpelado hace un mes antes por el mismo sector político", explicó Mujica.

El legislador, que abandonó recientemente las filas del Frente Amplio, aclaró que pese a su parecer "siempre puede pasar que el interpelante revele algo absolutamente inaudito que nos haga cambiar de opinión". "Pero no es lo usual, porque no creo que pase nada novedoso en sala", acotó. De todos modos, aclaró que no tiene una posición fijada sobre el tema.

Un homicidio por día.

El diputado interpelante Germán Cardoso dijo a El País que el centro de la interpelación a Bonomi será la seguridad en general, aunque habrá un capítulo especial referido a la violencia en el deporte y la suspensión del clásico en el mes de noviembre. "Uno cada vez que acciona intenta demostrar lo que a mi juicio es más que claro que es el fracaso absoluto y rotundo del Ministerio del Interior (...) Sería un hecho nuevo si no se vota un respaldo al ministro", admitió.

Cardoso afirmó que en lo que va de enero, se registró un homicidio por día. "Si seguimos así en lo que va del año vamos a llegar a 365, es una situación bastante preocupante, sumado a todo lo que ha sido la gestión de él al frente del ministerio durante siete años, donde ha tenido más que tiempo para poner en marcha sus políticas", subrayó el interpelante.

Más interpelaciones.

Además de las interpelación a Bonomi, el Parlamento definió interpelar a los ministros de Defensa (Jorge Menéndez), Trabajo (Ernesto Murro) y Salud Pública (Jorge Basso). El primero será interrogado sobre la compra del avión presidencial, el segundo por presuntas irregularidades en ASSE. En tanto, Murro fue convocado por el cierre de Alas Uruguay y el manejo del Fondes.

El Frente Amplio, por su parte, definió el llamado a sala en régimen de comisión general de la ministra Lilian Kechichián (Turismo), para informar sobre la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay en esta temporada, y de su colega Tabaré Aguerre (Ganadería) sobre la seguridad alimentaria, nuevos mercados y el proteccionismo tras la asunción de Donald Trump en Estados Unidos.

Interpelación a Carolina Cosse.

El Frente Amplio rechazó el llamado a sala que había solicitado el diputado Pablo Abdala a la ministra de Industria Carolina Cosse y la de Vivienda Eneida De León por la suba de tarifas aprobada en diciembre del año pasado.

Ante el rechazo al llamado a sala, el Partido Nacional anunció que el viernes pedirá la interpelación de Cosse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)