LA POLÍTICA TRIBUTARIA DEL FRENTE AMPLIO

FA prepara nuevo debate impositivo

Una vez aprobada la Rendición, se discutirá el aumento del Impuesto al Patrimonio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados del Frente insistirán en gravar más el capital. Foto: Francisco Floers

Después de aprobado el proyecto de Rendición de Cuentas en el Senado, la bancada del Frente Amplio insistirá con sus planteos para aumentar impuestos con el objetivo de financiar los incrementos presupuestales para la educación previstos en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas que se encuentra ahora a estudio en el Senado.

La idea es reflotar las propuestas realizadas con anterioridad al equipo económico. Por ejemplo, con el aumento del Impuesto al Patrimonio, el cobro de IVA a los juegos de azar, la suba del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) del 25% al 30%, la creación de un adicional impositivo a los cargos políticos y la no devolución total o parcial de aportes al Fonasa. Así como la introducción de la tasa progresional en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.

El ámbito de negociación o grupo de trabajo que se creará una vez aprobada la Rendición en el Senado fue una iniciativa presentada la semana pasada por el secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri. El compromiso de analizar las iniciativas de la bancada permitió convencer a los cuatro diputados "rebeldes" (Gerardo Núñez, Darío Pérez, Sergio Mier y Luis Puig) de votar la Rendición de Cuentas.

La fórmula presentada por el gobierno permitió aprobar el artículo 6º que sustituyó al original del Poder Ejecutivo, que fija partidas de $ 860 millones en 2017 para la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Hospital de Clínicas, la Universidad Tecnológica (Utec) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En tanto, una comisión integrada por legisladores y el gobierno se encargaría de conseguir, por fuera de la Rendición de Cuentas, el resto del dinero hasta completar los $ 1.500 millones que se planteaba postergar para la enseñanza pública.

El diputado José Querejeta (Lista 711) dijo a El País que una vez aprobada la Rendición de Cuentas en el Senado se volverán a estudiar estos planteos de carácter impositivo, ya que esa fue la condición para que los cuatro diputados "rebeldes" dieran su voto y así poder sancionar el proyecto.

"El acuerdo que hicimos es que se tomen estos planteos impositivos en esta comisión que se va a conformar. Estos son los primeros insumos que se van a discutir, después se podrán agregar otros", acotó.

El diputado Gerardo Núñez (Partido Comunista) planteó ayer en el programa A Diario de El País TV que desde la bancada oficialista se harán al menos cinco propuestas de carácter tributario. Como ejemplo de la discusión que se dará citó el cobro del Impuesto al Patrimonio y la generalización del cobro de IVA para los juegos de azar. "Ojalá esto tenga como resultado un proyecto de ley donde se identifiquen las fuentes de financiación y se permita volcarlo con destino a la educación pública", opinó. Otra iniciativa que había sido planteada por la bancada y agregada a la Rendición fue el polémico artículo que elimina las exoneraciones fiscales a empresas que donen a las universidades privadas, comentó el diputado.

En un documento entregado por el Secretariado del Frente al equipo económico también se reclamaban medidas como el establecimiento de topes para los cargos gerenciales en las sociedades anónimas del Estado, y el aumento del IVA o el Imesi al consumo de bienes de carácter suntuario.

Rendición se trata mañana

La Rendición de Cuentas se comienza a tratar mañana miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. El equipo económico comparecerá el próximo lunes 15 a dar el informe sobre el proyecto y los aditivos y modificaciones aprobados en la Cámara de Diputados. El MEF ya adelantó que está contra el recorte para las universidades privadas.

Miranda inició la transición

El presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, se reunió ayer con la terna que dirige la coalición, la cual está integrada por Daniel Marsiglia, Constanza Moreira y Julio Pérez.

En el encuentro se trasmitió la voluntad de Miranda de adelantar el acto de asunción para el 3 de septiembre, ya que estaba previsto para el 10. Además se acordó la integración del presidente electo al Secretariado a partir del próximo lunes 15.

Miranda definirá en las próximas horas la integración de las vicepresidencias de la coalición creadas en el período pasado por la senadora y expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. La voluntad de Miranda es crear una tercera vicepresidencia.

En tanto, ayer quedó prácticamente definida la nueva integración de la Mesa Política, donde Asamblea Uruguay perderá a un integrante y el Partido Comunista ganará otro. La nueva Mesa tendrá tres delegados del Movimiento de Participación Popular (MPP), tres del PCU, dos de Partido Socialista y uno por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, lista 711, Liga Federal, Casa Grande y la Vertiente Artiguista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)