El MPP, comunistas y Sendic preparan documento

FA prepara debate presupuestal y medidas anticíclicas

"Queremos meter cuchara antes de que Economía entregue el proyecto de Presupuesto quinquenal", dijo a El País un diputado oficialista. El tema estará sobre la mesa en un cónclave que se realizará el sábado 18 a la hora 11, en el local central "La Huella de Seregni". Participarán los 50 diputados de la coalición de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados se reúnen para discutir por el presupuesto. Foto: M. Bonjour

Los diputados pretenden conocer las principales características del presupuesto "antes de que esté todo cerrado". El objetivo es acordar en la interna antes de llegar el proyecto al Parlamento. Además, equipos de economistas del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic y del Partido Comunista están elaborando un documento con propuestas para generar ahorros como forma de cumplir con los compromisos asumidos en campaña por el presidente Tabaré Vázquez.

Este documento en que trabajan contiene "medidas anticíclicas" para enfrentar la desaceleración de la economía sin tener que jugar al achique, por medio del recorte de la inversión de las empresas públicas.

Entre las medidas que se están analizando están el uso de parte de las reservas, la revisión de los beneficios que se otorgan por la ley de inversiones y donaciones a privados, que en algunos casos no pagan IVA, IRAE o Impuesto a Primaria.

Como forma de mejorar la caminería rural, se maneja la idea de aplicar el llamado impuesto "el que rompe paga". También se evalúa facilitar los mecanismos para que las AFAP puedan invertir en obras de infraestructura, ya que tienen disponible reservas por US$ 4.000 millones.

Además analizarán el 6% del PBI para la educación, la financiación del sistema nacional de cuidados y el reimpulso del tendido de la fibra óptica, que fue enlentecido por Antel debido a la necesidad de bajar los gastos de inversión.

Acuerdos.

La coordinadora de la bancada de Diputados, Susana Pereyra (MPP), dijo a El País que el encuentro del próximo sábado tiene como objetivo dar "discusiones políticas" sobre temas de actualidad como el presupuesto, la suspensión del Antel Arena y las inversiones de las empresas públicas.

"A veces estamos cortos de tiempo en el Parlamento, coordinamos las actividades del Palacio Legislativo y a veces nos quedan temas políticos para discutir, y bueno, nos vamos a dar un rato para hablar de estos temas", señaló.

Las diferencias entre el astorismo y el mujiquismo por los recortes de inversiones de las empresas públicas y en particular por la suspensión del Antel Arena se hicieron evidentes en las últimas semanas. Sin embargo, la coordinadora de bancada le restó trascendencia al asunto. "A veces las diferencias están más en el imaginario que en la realidad, nosotros lo que queremos dar es un intercambio político y eso no se está dando", aseguró Pereyra.

La legisladora reconoció que dentro de la bancada se pide conocer el presupuesto antes de que ingrese a cámara. "Siempre lo planteamos, pero también es verdad que el presupuesto lo terminan sobre la hora y bueno, después lo terminamos modificando y tampoco hay problema por eso", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados