MESA POLÍTICA

FA pidió "negociación" en Venezuela y apoyó mediación del Vaticano

En un comunicado, la mesa política del partido de gobierno rechazó la "intervención externa" y pidió que se busque un acuerdo "inclusivo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda asume como presidente del FA. Foto: Fernando Ponzetto

La mesa política del Frente Amplio publicó este martes un comunicado referente a la situación que atraviesa Venezuela en los últimos días, luego de que el Consejo nacional Electoral (CNE) ordenara la supensión de la recolección de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En el comunicado, el partido de gobierno del Uruguay llamó a "la búsqueda de una salida política negociada entre gobierno y oposición", con la finalidad de "evitar enfrentamientos" con "trágicas consecuencias para el pueblo venezolano", lo que también podría "afectar la paz en el continente".

También se criticó la pretensión de "desestabilización" por parte de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras un llamado "a la rebelión con el objetivo de instigar a las Fuerzas Armadas" venezolanas. El FA entiende que el pronunciamiento opositor "puede llevara  un enfrentamiento civil de resultados dramáticos".

El referéndum revocatorio "puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas", señala el comunicado, aunque "sin reconocimiento mutuo por parte del gobierno y la oposición del papel de cada uno y con la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas". Además, en el comunicado se rechaza la "intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes" del conflicto.

Por último, la mesa política del FA manifestó su apoyo a la mediación del Vaticano y reiteró su confianza al trabajo realizado por la Unasur y los expresidente Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)