BANCADA DEL SENADO

FA pide no tocar la Rendición de Cuentas

El Secretariado del Frente Amplio se encamina a pedir a la bancada de senadores que no se hagan cambios a la Rendición de Cuentas aprobada en Diputados, para no poner en riesgo al gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer comenzó la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: F. Flores

El punto se trató ayer como tema central luego de un informe del diputado Alejandro Sánchez (MPP), quien destacó que sin mayoría parlamentaria el Frente Amplio logró hacer alianzas extrapartidarias para conseguirla. El acuerdo se alcanzó con los votos de los diputados Gonzalo Mujica, Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Fernando Amado (Partido Colorado) para votar el artículo 15 que exime al Estado de los pagos de sentencias.

El próximo lunes, el Secretariado del Frente Amplio piensa aprobar una declaración donde se señala que "lo más conveniente" es votar el mismo texto aprobado en la Cámara de Diputados. "Lo que se aspira a concretar es expresar la intención de votar la Rendición como se aprobó en Diputados, es decir que no se modifique el texto", dijo a El País el delegado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en la Mesa Política Carlos Coitiño.

Según explicó, si el proyecto de Rendición se modifica debe volver a la Cámara de Diputados y en el debate pueden terminar cayendo los acuerdos logrados con legisladores de otros partidos". Se entiende que este escenario complicaría al oficialismo. "Es un riesgo inconveniente", indicó.

Reforma.

El balance sobre la Rendición de Cuentas también fue realizado el pasado jueves en la mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Líber Seregni por el ministro de Economía Danilo Astori, quien expresó su posición de cuidar el acuerdo alcanzado en Diputados.

La Mesa Política del Frente Amplio aprobó ayer por unanimidad una declaración crítica con la reforma laboral de Brasil, por entender que "lisa y llanamente" se avasallan los derechos de los trabajadores.

En ese marco, "se rechaza enfáticamente" la reforma por violar los derechos básicos de los trabajadores: jornada laboral, descanso, salario y protección contra despidos. El Frente se compromete a la defensa de los derechos socio laborales y anuncia que "se opondrá a la embestida conservadora", en referencia a la intención de las cámaras empresariales de discutir el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º