Preocupa falta de “sintonía” y plantea un cónclave con máxima dirigencia

FA pide reunión a Vázquez para encauzar diferencias

Una declaración de apoyo a la gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap que salió mal y terminó exponiendo las divisiones a la interna del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el gobierno de Mujica, no se convoca a la Agrupación Nacional de Gobierno. Foto: M. Bonjour

La crisis educativa que se originó a partir de las renuncias del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, y del director de Educación, Juan Pedro Mir. Y los cuestionamientos al canciller Rodolfo Nin Novoa por anunciar el apoyo de Uruguay a la coalición que lucha contra el Estado Islámico. Los permanentes cortocircuitos con el gobierno preocupan a los sectores que integran la Mesa Política del Frente Amplio y para "bajar la pelota al piso" y "restablecer la relación y el funcionamiento" se le pidió una reunión al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y se apostará a la convocatoria de una Agrupación Nacional de Gobierno, órgano integrado por la máxima dirigencia de la izquierda.

"Hay dificultades en el relacionamiento. Lo dijo un compañero y me pareció que se expresó bien, no terminamos de encontrar el tono para sintonizar entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Pero sabemos que estamos en una coyuntura especial, con una dirección provisoria en el Frente Amplio y estamos en el medio de los Consejos de Salarios; el año que vine va a ser diferente ", dijo a El País Julio Pérez, representante de Alianza Progresista en la Mesa Política.

La Agrupación Nacional de Gobierno es un órgano relevante por quienes lo integran. El ámbito presidido por Sendic se compone de todos los ministros, senadores, diputados, intendentes y ediles. Esto explica la razón por la que no se reúne desde hace más de un año y medio. Ahora se intentará concretar un encuentro para mejorar el relacionamiento entre el gobierno y el Frente Amplio.

Si bien no se fijo una fecha, los sectores que integran la Mesa Política coinciden en que sería conveniente que se reúna lo antes posible.

"Estamos en un momento crítico, no están funcionando los mínimos niveles de relacionamiento. Cada loco con su tema. Entonces, si no logramos la posibilidad de un intercambio a fondo, nos vamos a encontrar demasiado tarde con consecuencias negativas. Hay altos niveles de confusión a partir de declaraciones encontradas tanto en lo que tiene que ver con la educación, como con la investigadora y con el combate al ISIS", admitió a El País Carlos Coitiño, delegado del PVP en la Mesa.

Según dijo, la falta de convocatoria de la Agrupación de Gobierno "no colabora" a la resolución de los problemas de relacionamiento.

En agosto de este año, Vázquez suspendió la realización de una Agrupación Nacional de Gobierno, según se informó a los legisladores en la coordinación de la bancada.

La instancia que había sido solicitada para discutir el presupuesto quinquenal quedó trunca, aunque con el compromiso de que sería convocada "más adelante".

Sin embargo, hasta ahora no se emitió ninguna señal en ese sentido desde el Ejecutivo.

Fuentes de la coalición dijeron que reunir a la Agrupación de Gobierno no es tan fácil, porque el presidente se encuentra de gira por Francia y Japón acompañado de varios ministros. Por lo que se esperará su regreso para hacer la solicitud de una manera formal.

Polémicas.

La declaración del Secretariado en apoyo a Sendic fue uno de los principales temas de debate ayer en la Mesa Política. Todo comenzó con el informe político que hizo el senador Marcos Otheguy sobre lo que fue la reunión del Secretariado donde se aprobó el respaldo a Sendic, de la que se desmarcó el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) por no sentirse "representado".

"Nunca se acordó hacer un borrador de resolución para circular, todos estuvieron de acuerdo en hacer la declaración", señaló Otheguy en contradicción a lo afirmado por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

El legislador se había tenido que retirar de la reunión del pasado lunes 26 por una emergencia familiar y cuando vio la declaración redactada en su ausencia no se sintió representado. El hecho puso en evidencia las diferencias entre el astorismo y la lista 711 que encabeza Sendic. El tema será abordado en la próxima reunión del Secretariado, prevista para el martes 3 de noviembre.

Pero eso no fue todo, ayer también aparecieron nuevos cuestionamientos al Canciller por declarar en Francia que Uruguay va apoyar a la coalición que lucha contra el Estado Islámico, lo que generó sorpresa y rechazo en algunos sectores. Esta no es la primera vez que dirigen sus críticas hacia el ministro, antes fue cuestionado por afirmar que "la represión en Venezuela es a todas luces un exceso" y calificar de "preocupante" la prisión de los líderes opositores presos.

Ayer, las bases criticaron a Nin Novoa y el delegado de Alianza Progresista planteó invitarlo a la Mesa para que informara del tema. "Yo propuse que si hay cuestionamientos, dudas, o presunciones que se lo convoque y explique, porque estamos hablando de un compañero. Además, si alguien conoce a Nin sabe que es un hombre de organización, de partido, él no sale a hacer declaraciones sin que el presidente Tabaré Vázquez no lo sepa", señaló Pérez a El País.

La crisis en la educación no escapó al análisis de la Mesa Política. Las renuncias de Filgueira y Mir y las posteriores declaraciones de la ministra María Julia Muñoz también estuvieron en cuestión. "El país no pierde nada con las renuncias", señaló Muñoz, pero sus comentarios no fueron bien recibidos en filas frenteamplistas. A su vez, las declaraciones de referentes del astorismo sobre los dichos de Muñoz también dieron lugar a críticas.

En estos primeros siete meses de gobierno, las diferencias del Frente Amplio con el Poder Ejecutivo estuvieron a la orden del día. El recorte del Sistema Nacional de Cuidados, la esencialidad en la educación, la reinstitucionalización del Fondes o la suspensión del Antel Arena.

Dirigentes astoristas relacionan los desencuentros con la ausencia de un interlocutor en el Parlamento que sirva de nexo con el Ejecutivo, como, dicen, antes lo hacía Mónica Xavier.

LOS CORTOCIRCUITOS

Tabaré Vázquez - Presidente de la República

Por decisión del mandatario Tabaré Vázquez, la Agrupación Nacional de Gobierno que iba a ser convocada en el pasado mes de agosto se terminó cancelando. Vázquez prefirió discutir el Presupuesto en un ámbito más pequeño para facilitar el intercambio y conseguir acuerdos entre el Ejecutivo y la bancada oficialista.

Raúl Sendic - Vicepresidente de la República

El astorismo se desmarcó de una resolución del Secretariado del Frente Amplio que apoyaba la gestión que había realizado el vicepresidente Raúl Sendic en Ancap. Fracasó la estrategia de cerrar filas en torno a Sendic y contrarrestar los embates de la oposición en la Comisión Investigadora de Ancap.

M. Julia Muñoz - Ministra de Educación

Las renuncias del subsecretario Fernando Filgueira (MEC) y del director de Educación Juan Pedro Mir abrieron una crisis en la enseñanza La ministra María Julia Muñoz quedó en el ojo de la tormenta, luego de afirmar que "el país no pierde nada" con el alejamiento de los dos mentores de la reforma.

Rodolfo Nin - Canciller de la República

El anuncio de la particpación de Uruguay en una alianza liderada por Estados Unidos para combatir el Estado Islámico le generó más problemas con el Frente Amplio al canciller Roldolfo Nin Novoa. Antes fue criticado por estar a favor de permanecer en las negociaciones para la firma del TISA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)