UYCHECK

¿Es verdad que el FA pasó de un déficit de 1,9% a uno de 4,3% del PIB?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga: “"El gobierno del Frente Amplio arrancó con un déficit de 1,9% del Producto, y terminó con 3,6% y ahora estamos en 4,3% de déficit”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga en el Senado. Foto: Francisco Flores

El pasado 4 de agosto, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, llevó adelante una interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, centrada en el ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo y la situación económica general del país. En una entrevista en el Observador TV, Larrañaga habló sobre el déficit: "El gobierno del Frente Amplio arrancó con un déficit de 1,9% del producto, y terminó con 3,6% y ahora estamos en 4,3% de déficit". UyCheck investiga si esto es correcto. 

La evolución del déficit

El concepto de déficit fiscal es comúnmente utilizado como indicador de la situación económica del país. Se habla de déficit cuando los ingresos no financieros del Estado son menores a sus gastos. Como sucede con otros indicadores (la deuda pública por ejemplo), la mejor forma de medirlo es a través de su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), especialmente si se quiere comparar en el tiempo. En nuestro país, el encargado de contabilizar los niveles de déficit es el Ministerio de Economía.

La tendencia del déficit respecto al PIB en los últimos doce años ha sido fluctuante. El período comienza con una baja hasta el año 2009 donde vuelve a subir (alcanza el 1,65% del producto). Luego, vuelve a descender durante 2010 y 2011, para a partir de 2012 crecer sostenidamente (con excepción de 2013). El último dato anual es de 2015, donde el déficit se ubicaba en un 3,58% del PIB.

Fuente: MEF - BCU

La referencia de Larrañaga es a la asunción y actualidad del gobierno frenteamplista. En este caso, cuando asumió el Frente Amplio el déficit era de 1,92% del PIB. En cambio, al último año de gobierno completo -2015- el déficit alcanzó el 3,58% del producto. La medición más reciente de acuerdo al Ministerio de Economía, es de mayo de este año, y muestra que el déficit se situó en 3,7% del PIB.

De acuerdo con declaraciones del senador a UYCheck, su referencia sobre el déficit actual surge del Informe Económico Financiero adjunto a la Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. En el mismo, el Ejecutivo estima para la totalidad del año 2016 un déficit fiscal de 4,3% del PBI. Esta es la proyección que realiza el gobierno para el próximo año, y es la más alta para todo el resto del período.

Conclusiones

El senador Larrañaga, encargado de la última interpelación al Ministro Astori, señaló en una entrevista posterior varias deficiencias de la situación económica actual, entre ellas el déficit, y comparó la cifra actual con los niveles de déficit a lo largo de los gobiernos frenteamplistas.

De los datos del Ministerio de Economía se obtiene que el déficit en relación al PBI en 2004 -último año antes de la asunción del Frente Amplio- era de 1,92%, mientras que el último año cerrado -2015- muestra un aumento de la cifra al 3,58%. Esto son los números planteados por Larrañaga.

Respecto al dato sobre la situación actual del déficit, Larrañaga se basa en la estimación del Ejecutivo para lo que será el resultado global anual para 2016. Esto es una proyección sobre lo que sucederá. Sin embargo, existe una medición reciente (mayo 2016) sobre el mismo, realizada por el Ministerio de Economía, que muestra un déficit del 3,7% del PBI. Entonces, la afirmación es una Verdad a Medias.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)