VÁZQUEZ DISPUESTO A ACEPTAR LA RENUNCIA

FA negocia con Vázquez el desenlace del caso Sendic

Miranda se reunió con cabezas de listas para analizar fallo del Tribunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del FA, Javier Miranda, no quiso dar detalles del contenido del informe. Foto: M. Bonjour

Después de recibir el fallo del Tribunal de Conducta Política, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda le trasmitió ayer a los principales sectores de la coalición su preocupación por el desenlace del caso del vicepresidente Raúl Sendic. Se evalúa realizar un Plenario en agosto para definir si se le solicita o no la renuncia.

El sobre con el dictamen del Tribunal de Ética está lacrado y guardado en un caja de seguridad en la calle Colonia y Ejido. Se sabe sostiene que hay un desvío o apartamiento de la conducta ética del vicepresidente por los gastos que realizó con las tarjetas corporativas, dijeron a El País fuentes políticas.

El tema estuvo sobre la mesa en una reunión que mantuvo el pasado lunes Miranda con el presidente Tabaré Vázquez y el propio Sendic. Fuentes de la coalición dijeron a El País que el vicepresidente dejó en claro que no está dispuesto a renunciar hasta el Plenario. Públicamente esa fue la misma posición que asumió la semana pasada cuando fue cuestionado por la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano.

Ayer, Miranda reunió a los líderes de los principales sectores en una reunión que citó a la hora 17.30 en la sede de la coalición. Asistieron los senadores José Mujica (MPP), Mónica Xavier (Partido Socialista), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Leonardo De León (Lista 711) y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

El titular del Frente dejó en claro su preocupación y dijo que quería que se enteraran por él de que estaba listo el fallo del Tribunal de Conducta y no por los medios de comunicación. Acto seguido pidió opiniones sobre cuándo citar un Plenario Nacional para abordar el fallo del Tribunal de Conducta.

Se abrió una ronda de intervenciones y la amplia mayoría de los sectores estuvo de acuerdo en convocar a un Plenario para este mes, antes de que se celebre el día del Comité de Base del 25 de agosto. Aunque algunos sostienen que se debe tomar la decisión después, para que esto no sea tema de debate el día en abren sus puertas los centros frenteamplistas.

Fuentes de los sectores dijeron que no conocen el contenido completo del informe del Tribunal de Conducta y en función del monto de los gastos personales que realizó Sendic con las tarjetas corporativas definirán si entienden que amerita que dé un paso al costado.

El vicepresidente gastó $ 538.973 y US$ 38.325 con las tarjetas corporativas, informó el programa "Así nos va" de Radio Carve. Para los diferentes grupos del FA, no es lo mismo que se comprueben compras personales por US$ 1.000 que por un monto mayor.

Para votar una resolución contraria a Sendic, el Plenario requiere de una mayoría especial de cuatro quintos del máximo órgano del Frente Amplio integrado por 170 miembros, la mitad de las bases y la otra de sectores. El Partido Comunista cerró filas con Sendic, pero fuentes del sector dijeron a El País que esta decisión se adoptó hasta conocerse el fallo del Tribunal de Ética.

Antes de la reunión con los sectores, Miranda recibió a una delegación de la lista 711 encabezada por De León y los diputados Felipe Carballo y Pablo González para informarles de la situación de Sendic.

"Recibí el dictamen del Tribunal de Conducta e informé a algunos dirigentes de la recepción y los invité a conversar para evaluar políticamente la situación", indicó Miranda en rueda de prensa al ser consultado sobre el encuentro. En reuniones anteriores, Miranda dejó en claro que apoyará en el Plenario lo que resuelva el Tribunal de Conducta.

El sector Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira, protestó en Twitter por no haber sido citado. "Ante filtraciones de reunión del Frente Amplio sobre situación del vicepresidente Sendic. Casa Grande aclara: No fuimos invitados", indicó el grupo en su cuenta de esa red social. Casi al mismo instante, el grupo de Constanza Moreira reiteró su malestar en Twitter: "En este momento estamos afuera de la discusión sobre Sendic y TCP, por decisión del Frente Amplio". Según supo El País también se registró malestar a nivel de bases por el encuentro.

Sin confirmar.

La situación de Sendic no se trató en el Consejo de Ministros del lunes. La reunión en la Torre Ejecutiva informó sobre la próxima salida del gabinete al interior del país programada para el 13 y 14 de agosto a Río Negro. El presidente Vázquez se reunirá con su equipo en Nuevo Berlín.

Para esa fecha también está convocado el vicepresidente Sendic. Sin embargo no está confirmada su presencia.

Un dictamen récord del tribunal de conducta.

En un hecho inédito, el Tribunal de Ética Política definió en 34 días el caso del vicepresidente Raúl Sendic, quien realizó gastos personales con tarjetas corporativas de Ancap. El plazo fue breve en comparación con otros que llevaron mucho más tiempo de análisis por parte del organismo. Fue el propio Sendic que pidió que su caso pasara al Tribunal de Conducta para ser juzgado a la interna del FA. Fue a declarar el pasado 28 de junio en la sede del Frente, pero la reunión fue "tensa", según supo El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)