Bloqueó una declaración de apoyo a Leopoldo López

El FA se negó a debatir sobre régimen chavista

El Frente Amplio bloqueó ayer en el Senado una discusión sobre la situación en Venezuela a partir de la condena a casi 14 años de prisión del opositor Leopoldo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La condena de 14 años de prisión del opositor levantó fuertes críticas contra el régimen de Maduro.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, con apoyo de blancos y colorados, presentó un proyecto de declaración para que el Senado rechazase la condena a López. Según Mieres, no se cumplieron "con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos". Por esto, la declaración exigía la "inmediata liberación" de López.

Sin embargo, el Frente Amplio se negó a discutir la declaración sin mayores explicaciones. Apenas el senador Rafael Michelini explicó que "el Frente Amplio cree que en esta ocasión, en las actuales circunstancias, el Senado no debe votar" la declaración.

La postura de Michelini sorprendió a la oposición, teniendo en cuenta que su sector, el Nuevo Espacio, había sostenido la "injusticia" de la prisión de López afirmando que es "un preso político". "Somos enfáticos respecto a la prisión" de López, "es un preso político" y con su condena se lo intenta "sacar del tema electoral". El Nuevo Espacio, en un comunicado que difundió el domingo, aseguró que "esta sentencia constituye un fallo inhumano".

No habló ayer en el Senado, pero Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, puso en duda la existencia de la independencia de poderes en Venezuela: "Yo quisiera saber si existe, tengo mis dudas".

En la sesión de ayer, Mieres dijo que en Venezuela "funciona una Justicia absolutamente dependiente del gobierno". "Sería un deber de este cuerpo votar la solidaridad en tiempos complejos y delicados. Venezuela está entrando en una situación de dictadura. Este Senado no puede permanecer callado", reclamó. Hablando en tono elevado, Mieres le dijo a la bancada del Frente Amplio que "esta situación más temprano que tarde les va a pegar en la cara a todos los que no votaron la solidaridad" con López.

El nacionalista Javier García sostuvo que en Venezuela "hoy hay dictadura. No hay elecciones libres porque hay dirigentes políticos presos, la Justicia está sometida al Poder Ejecutivo, se persiguen medios de prensa y los militares son el brazo armado de un partido político". Y recordó que el pueblo de Venezuela "no midió costos cuando se solidarizó con el pueblo uruguayo en la dictadura".

García pidió un "mínimo gesto de dignidad" y que se llamara al embajador para pedirle explicaciones. Sin embargo, "nada de eso, de rodillas frente a quienes por una moneda hacen callar", expresó.

Por su parte, Jorge Larrañaga afirmó que "como demócrata y nacionalista, lo que sucede en Venezuela nos deja desolados. El silencio del gobierno no le hace bien. Y en esto no tiene que ver el principio de no intervención".

También el colorado José Amorín salió en defensa de López. "Lo menos que se merecen los demócratas venezolanos era que el Senado discutiera este tema. Estamos mirando para el costado, nos olvidamos de lo que defendimos toda la vida. La solidaridad entre los pueblos debiera estar por encima de las ideologías. Nos llenamos la boca hablando de derechos humanos. En una república hermana los están violando, ¿y mejor mirar para otro lado y no discutir el tema?", preguntó.

El proyecto de declaración firmado por los senadores nacionalistas, colorados y Mieres dice lo siguiente:

"Ante la condena dictada contra uno de los principales líderes de la oposición política venezolana, Leopoldo López, el Senado de la República expresa su más enfático rechazo ante tan injusto dictamen, producto de un proceso de carácter político totalmente viciado, que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos".

"Por lo expuesto, exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación, junto a los demás presos políticos".

"Asimismo, expresamos la necesidad, que frente a las elecciones del próximo mes de diciembre, las mismas se realicen en un marco de derecho y cuenten con la participación de Misiones de Observación Internacionales, que brinden una garantía para su transparencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados