ANIVERSARIO FRENTEAMPLISTA

FA negará crisis económica y política en acto de Piriápolis

El Secretariado acordó ayer los lineamientos centrales de los discursos.

El FA convoca a movilizar a toda su militancia en respaldo al gobierno. Foto: F. Flores
El FA convoca a movilizar a toda su militancia en respaldo al gobierno. Foto: F. Flores

Contrataron 120 ómnibus para llevar a militantes de todo el país al acto del Frente Amplio que tendrá lugar el próximo domingo 4 de febrero en Piriápolis. Ayer se acordó la línea discursiva que negará cualquier tipo de crisis política y económica y reafirmará la condición democrática de los gobiernos de la coalición.

El tema estuvo sobre la mesa en la reunión del Secretariado, de ayer de la que participaron sectores y bases. La discusión se inició con una consulta del presidente del Frente Amplio Javier Miranda quien preguntó a los presentes sobre qué contenidos les gustaría incluir en los discursos. Ese día hablarán la titular de la Departamental de Maldonado Susana Hernández, la vicepresidenta Lucía Topolansky y Miranda.

En la misma línea que lo afirmado la semana pasada en la Mesa Política, Miranda reiteró que no será un acto de repuesta al agro el que se celebre el domingo, aunque abordar el tema es "ineludible". El tono, según explicó, será "festivo" por celebrarse los 47 años de la coalición de izquierda.

En cuanto a la línea discursiva, los sectores entienden que lo primero debe ser el respaldo al gobierno en medio del conflicto con los productores rurales. Esto implica negar la existencia de una crisis política y económica, al contrario de lo que afirman productores que se encuentran en una situación grave debido a la pérdida de competitividad derivada de la alta carga impositiva y la suba de sus costos.

De todos modos, la idea no es negar la problemática de sectores como arroceros o lecheros, para quienes el gobierno del presidente Tabaré Vázquez diseñó medidas como la rebaja del precio del gasoil y de las tarifas de energía eléctrica por un período transitorio.

Según trasmitieron ayer varios grupos frentistas en la reunión del Secretariado, los oradores de Piriápolis deben dejar en claro que si bien hay sectores del agro pasando un momento difícil, no se le puede imputar eso a la política del gobierno, sino a lo internacional.

Ante lo que se consideran mensajes de la "antipolítica", como pedir "señales" de disminución de gastos de funcionamiento del Estado y limitar el número de ingresos a la función pública, el oficialismo se despegará de la falta de una buena gestión y las acusaciones de corrupción.

Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) y la Vertiente Artiguista pidieron destacar la condición democrática de los gobiernos del Frente Amplio. Días atrás, habían advertido la existencia de "oportunistas políticos" que pretendían desestabilizar al gobierno.

Otros sectores pidieron incluir dentro de la oratoria la próxima Rendición de Cuentas, la convocatoria a los 173 grupos y subgrupos del Consejo de Salarios, un repaso de lo que se entiende como principales logros de las políticas sociales y las leyes que se pretenden aprobar este año.

Casi 5.000 en bus.

Como característica se estableció que el acto será "multitudinario" y de "respaldo total al gobierno". Se contrataron 120 buses y si cada uno de ellos tiene 38 asientos se espera que sean trasladadas alrededor de 4.600 personas. A eso se suman los que asistirán en vehículos particulares.

Se acordó que se haga un acto "unitario" donde se le hable a todos los uruguayos y se lleven banderas no solo de Otorgués que representan al Frente Amplio, sino también el pabellón nacional que fue usado como estandarte en la movilización que hicieron los productores rurales en Durazno el pasado 23 de enero.

Respuesta oficial.

En su página web, el Frente Amplio respondió uno a uno los cuestionamientos de los llamados productores autoconvocados sobre el incremento de funcionarios públicos. "Sostienen que gestionar no tiene ideología quienes quieren evitar que se consolide el cambio progresista, democratizador de la vida y las oportunidades, constructor de igualdades y de derechos para los más débiles", señalan.

"Hay quienes siguen insistiendo en el aumento de los funcionarios públicos sin decir que son vínculos laborales fundamentalmente en áreas priorizadas y que estos disminuyen en la administración central".

Según el director Planificación de la Oficina de Planeamiento, Fernando Isabella, la idea de que el Estado se ha convertido en un "barril sin fondo" es una "mentira". En tanto, aseguran que el 90% del aumento de funcionarios ha sido destinado a estas áreas prioritarias como educación, seguridad y salud.

Desde el Frente se sostiene que la mayoría de los cargos de confianza de las intendencias corresponden a Cerro Largo y Maldonado, departamentos en los que gobierna el Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)