EQUIPOS CONSULTORES

Frente Amplio y Partido Nacional cierran el año casi empatados en intención de voto

El 32% votaría al oficialismo y el 31% a los nacionalistas. El líder político con más popularidad es el senador José Mujica, mientras que el que presentó mayor antipatía fue el exvicepresidente Raúl Sendic.

José Mujica a la salida de la embajada de Brasil. Foto: Fernando Ponzetto.
Mujica sigue siendo el líder político más popular para los uruguayos. Foto: Archivo

El Frente Amplio presentó una mínima ventaja frente al Partido Nacional en intención de voto, según la última encuesta correspondiente a diciembre realizada por Equipos Consultores y recogida por Subrayado.

El 32% de los encuestados indicó que tiene decidido votar a los frenteamplistas mientras que el 31% aseguró que en las próximas elecciones votará a los blancos.

El Partido Colorado sería votado por el 8%, el Partido Independiente por el 2% al igual que el Partido de la Gente, y la Unidad Popular con 1%. Aquellos que aseguraron que votarán en blanco corresponden al 8% mientras que el porcentaje de indecisos ascendió a 16%.

El Frente Amplio comenzó el año con 32%, este porcentaje aumentó entre abril y octubre pero finalizó con la misma cifra inicial. El Partido Nacional por su parte empezó con 27% y fue aumentando hasta llegar a 34% en agosto, sin embargo sufrió una baja que lo dejó en 31%.

Los partidos restantes no tuvieron movimientos significativos durante el año y mantuvieron su intención de voto muy similar desde el inicio hasta el final del 2017.

Líderes políticos.

Como en encuestas anteriores se reafirmó una vez más que el senador José Mujica es el más popular en comparación con los demás líderes políticos. Su saldo fue positivo (1) con un 46% de simpatía frente a un 45% de antipatía.

El actual presidente por su parte también terminó el año con un saldo positivo (1) ya que se registró un 40% de simpatía frente a un 39% de antipatía.

En cuanto al senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, el saldo que presentó fue negativo (-15 puntos), mientras que Daniel Martínez recogió un saldo positivo gracias al 33% de simpatía frente al 32% de antipatía que obtuvo.

La actual vicepresidenta, Lucía Topolasnky, recogió 54% de antipatía frente a un 31% de simpatía, lo que le otorga un saldo negativos de -23 puntos. Jorge Larrañaga aumentó esa cifra con 24% de simpatía frente al 56% de antipatía (-32 puntos).

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tiene un 20% de simpatía frente a un 59% de antipatía, por lo tanto tiene un saldo negativo de -39.

Pedro Bordaberry 20% y 56% (saldo -36), Verónica Alonso 15% y 33% (saldo -18), Pablo Mieres 14% y 44% (saldo -30%).

El líder político con mayor saldo negativo es el exvicepresidente Raúl Sendic. En total 11% demostraron simpatía mientras que un 75% dijo tener antipatía (-64).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)