EN BUSCA DEL VOTO 50

El FA le hace guiños a Mujica por la Rendición

El diputado criticó la forma de negociar del oficialismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Pablo Mieres recibió ayer al diputado Gonzalo Mujica. Foto: F. Ponzetto

Mientras el Frente Amplio se muestra abierto a negociar la Rendición de Cuentas con la oposición, el diputado Gonzalo Mujica advirtió que la metodología que usa la coalición es "equivocada".

De a poco, las críticas a Mujica empezaron a perder fuerza en la interna oficialista. Ayer, la senadora Lucía Topolansky (MPP) se ocupó de dejar en claro que el legislador no es parte de la oposición, pese a haber sido declarado "por fuera de los cuadros orgánicos" del Frente Amplio por el presidente de la coalición Javier Miranda.

"A Gonzalo no lo conozco en la oposición. Es un hombre que viene de la izquierda y tiene una mirada crítica. No se puede clasificar de oposición. Él sigue pensando en una sociedad más igualitaria. Yo hablé mucho con él. Trabajó bien en Hacienda, sabe del tema y no es un improvisado (...) Gonzalo nunca va a votar una medida perjudicial para la gente", señaló Topolansky a radio Carve.

El Frente comenzará esta semana a discutir las aspiraciones presupuestales de cara a la próxima Rendición de Cuentas en el marco de la Comisión de Programa dirigida por la senadora Constanza Moreira, según dijo a El País el secretario político de la coalición Gonzalo Reboledo.

La directiva que los senadores presentarán a los diputados en la reunión del lunes 6 se basa en "no descartar de antemano a nadie para negociar y una vez resuelta la posición del Frente Amplio, más que nunca disciplina partidaria".

Sin embargo, no será tan fácil alinear a los legisladores ya que mientras la mayoría se inclina por aumentar impuestos a los de mayores ingresos, los astoristas se niegan a esa alternativa. Por lo que se avizora una Rendición "discutida".

"Error".

El diputado Mujica dijo a El País que "la metodología que está utilizando el FA para discutir la Rendición es un error (...) Se van a encerrar tres meses a discutir para llegar al voto 49 y después no van a tener margen para resolver los votos que les faltan", acotó.

El legislador disidente ya le advirtió a Miranda su parecer y mantendrá una reunión con el titular del Frente el próximo jueves 2. "Si cada propuesta que se les haga va a recibir el destrato que recibió Pablo Mieres, me pregunto quién se anima a pedir un voto para algo después de las barbaridades que le dijeron en la última semana", opinó.

Ayer Mujica se reunió una hora con Mieres en su despacho del Senado. Ambos, coincidieron en que el Frente debería tener otra actitud si quiere negociar el voto 50 para aprobar la Rendición de Cuentas.

Mieres dijo a El País que en el encuentro surgió "un punto común muy claro que es un rechazo a cualquier propuesta que implique gasto (...) Hablamos con Gonzalo Mujica que el procedimiento usado por el gobierno hace que sea muy difícil imaginar un diálogo. Si el proceso se cierra en un acuerdo muy dificultoso dentro del Frente pasará lo que pasó siempre, no tendrán margen para negociar con terceros", opinó Mieres sobre la búsqueda de un acuerdo a la interna del Frente para aprobar la Rendición. Como condición para dar su voto, Mieres insistió en la necesidad de no subir o crear nuevos impuestos y cambiar el equipo de gobierno de la educación. "Es una tontería decir que es un chantaje, no hay ningún chantaje", concluyó en referencia a las críticas que recibió en el Frente su propuesta.

Por su parte, Mujica pidió no incrementar el gasto público, no discutir sobre nuevos impuestos, eliminar el tope jubilatorio y atender presupuestalmente a los militares activos.

El diputado Mujica se encuentra realizando una ronda de reuniones con varios líderes políticos. La semana pasada se reunió con el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick y esta semana lo hará con Miranda y el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. En tanto, la próxima semana mantendrá un encuentro con el senador colorado Pedro Bordaberry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)