FRENTE AMPLIO

El FA lanza Escuela de Formación para sus militantes

Se enfatizará en el estudio de la historia y la economía.

Rodrigo Arocena: elaboró el documento que sirve de base. Foto: archivo El País
Rodrigo Arocena: elaboró el documento que sirve de base. Foto: archivo El País

El Frente Amplio creará una Escuela de Formación Política del Frente Amplio (EsFA) para militantes que incluirá un módulo de formación en gestión pública.

En un documento preliminar elaborado este mes —por el exrector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena y al que accedió El País se plantea la necesidad de "dotar a personas con diferentes tipos de vínculos con el Frente Amplio de conocimientos adecuados y actualizados de la realidad uruguaya, la región y el mundo".

Esto es algo que popularmente se conoce como la "formación de cuadros". Pero el Frente se propone abordar el tema desde una perspectiva diferente y vinculada a la ética. Según se afirma en el documento a consideración, las llamadas metas éticas "debieran orientar toda la labor de formación".

El documento sugiere que la escuela de formación de frenteamplistas se estructure en torno a cuatro ejes: ciclos, cursos, módulos y talleres, que a su vez estén respaldados por un instituto de investigación. Una nota presentada por la senadora Constanza Moreira (del grupo Casa Grande) sostiene que la formación política debe abarcar un conjunto de conocimientos básicos entre los que están: la historia del Uruguay e historia de los partidos políticos, nociones básicas de economía para no economistas, teorías del Estado y teorías de la sociedad (marxismo, liberalismo, socialismo).

Para la senadora Moreira, se debería ofrecer un curso sobre la estructura jurídica uruguaya y la agenda de derechos, particularmente vista desde la preocupación que en el FA se ha manifestado por reformar la Constitución, un tema que si bien está en agenda, no está fijado como una prioridad para este período de gobierno.

Además se plantea un módulo de formación en gestión pública con actividades dirigidas a quienes se interesen en la administración estatal. De forma complementaria, se plantea formar un instituto de investigación que debería contar con un pequeño equipo estable de alta dedicación así como con variados y amplios círculos de colaboradores honorarios en el país y también en el exterior.

Y se piensa lanzar también una revista como una publicación virtual y en papel, que incluya una plataforma multimedia que permita acceder a textos, debates, cursos y conferencias.

Si bien la escuela como tal no funciona todavía, ya se dictaron los primeros cursos. El pasado 21 de septiembre, el Frente Amplio y la Fundación Líber Seregni convocaron a afiliados a la coalición a inscribirse para participar de la primera instancia organizada por EsFA.

El objetivo de este curso era iniciar la formación en historia y principios básicos de economía. El mismo se impartió en modalidad virtual, con una carga de cinco horas semanales y actividades que incluyeron lecturas y ejercicios; al final se otorgaron certificados de asistencia.

Jóvenes.

En su informe, Arocena propone que la tarea de planificar la Escuela de Formación esté a cargo de un equipo joven que trabaje a largo plazo.

En opinión de Arocena, "el Frente no ha contribuido a fomentar la militancia juvenil frenteamplista, al menos en los ámbitos con los que he estado en contacto, sino más bien al contrario". Lo cual agrega, supone que ahora hay una oportunidad de revertirlo" preparando "generaciones militantes de relevo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)