UNA JUGADA QUE SALIÓ MAL

En el FA ahora lamentan su ataque a oposición y medios

Candidatos a presidir la coalición se desmarcan de declaración del Plenario.

Como un búmeran, la resolución del Plenario del Frente Amplio que se lanzó acusando a la oposición y a los medios de comunicación de "debilitar" la democracia, terminó golpeando a la propia coalición en el gobierno, ahondando las diferencias en el oficialismo.

A 12 días de esa resolución, se suman figuras frenteamplistas desmarcándose, entre ellas tres de los cuatro candidatos a la presidencia del Frente Amplio. Esto molestó a la Lista 711, liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, a quien la declaración del Plenario buscaba defender de los cuestionamientos de la oposición por el resultado de su gestión en Ancap, y por la revelación de que nunca obtuvo el título de licenciado en Genética Humana en Cuba, que figura en su currículum oficial y en varios documentos del Parlamento.

La resolución fue votada el sábado 5 en el Plenario del Frente Amplio por todos los grupos, excepto Asamblea Uruguay del ministro Danilo Astori y el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini.

Esta semana, los candidatos a la presidencia del Frente Amplio, habilitados el sábado 12 por otro Plenario, se sumaron a la polémica. Alejandro Sánchez, del MPP; Javier Miranda, que tiene el apoyo de Asamblea Uruguay y del Nuevo Espacio; y Roberto Conde, que va por el Partido Comunista y el PVP, se distanciaron de la declaración contra la oposición y la prensa.

Hasta ahora el único de los candidatos que no se pronunció fue José Bayardi, de la Vertiente Artiguista.

"Se nos fue la moto con esa declaración, se nos escapó. Es una declaración desmedida en algunos aspectos, más producto de una sensibilidad de reacción a defender a un compañero que meditando el impacto de esa declaración", dijo Sánchez a Montevideo Portal, pese a que su sector, el MPP, fue el que promovió la declaración en el Plenario.

Miranda, por su parte, calificó de "chambonada" y "políticamente infeliz" la resolución del Plenario. Ayer, en entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental, señaló que "es probable" que falte autocrítica sobre Ancap, pero consideró "entendible" que las figuras más públicas defiendan esa gestión.

En tanto, Conde, consultado por El País, evaluó que la declaración del Plenario fue "excesiva por su generalidad" y subrayó que "conduce a equívocos". "Las acusaciones deben hacerse en forma particular y fundamentada y esto no implica dejar de reconocer que hay medios que han tomado una actitud provocativa", precisó.

De este modo, lo que pretendía ser una resolución para "cerrar filas" en defensa de Sendic, terminó por profundizar las diferencias en el oficialismo.

La distancia que marcaron los candidatos a presidir el Frente de la declaración del Plenario irritó a la lista 711 que lidera Sendic. El senador por ese sector, Marcos Otheguy, consideró que "no es un buen arranque de campaña" que los candidatos cuestionen las decisiones del Plenario. "Es una resolución del órgano máximo tomada por unanimidad y debería ser respaldada", afirmó.

A su vez, el diputado Felipe Carballo, también de la lista 711, recriminó que candidatos de sectores que tenían derecho a opinar y participar con "voz y voto" en el Plenario, ahora salgan a contradecir una resolución del principal organismo del Frente.

"Todos tuvieron la chance de decir lo que pensaban y la única que se animó a decir que tenía dudas fue la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), y el resto hizo molde y acompañó la propuesta. ¡No bancan una esos compañeros, están cuestionando una resolución de los máximos organismos del FA y lo están haciendo en la prensa, porque no se animaron a abrir la boca en el Plenario!", enfatizó Carballo.

"Laburar así es una papa, porque no opinaron en su momento y lo que es peor, sus sectores estuvieron representados" en el Plenario, acotó.

Sin identificar directamente a los candidatos a la presidencia del Frente, la senadora Ivonne Passada (MPP) hizo referencia al cambio de postura en relación a las resoluciones del Plenario.

"En política, como en la vida, solo la coherencia nos hace mejores personas, creíbles, sin ajustar el discurso por necesidades momentáneas", subrayó Passada.

Por su parte, la electa secretaria general del Partido Socialista, la senadora Mónica Xavier, reconoció que la resolución del Plenario "pudo haber tenido una redacción más adecuada", pero aseguró que eso "no quita la gran campaña que desde muchos medios se hace con páginas editorales diarias en contra del gobierno".

"Si todos se lavan las manos, la declaración salió sola. Asuman".

"Comenzó la campaña electoral en el FA. Nadie votó la declaración del Plenario, nadie votó el informe de Ancap. Magia". La frase del publicista Esteban Valenti en Twitter resume el clima que se vive en la coalición de izquierda en el arranque de la campaña por las elecciones internas que se celebrarán en mayo. Pero ahí no se quedó y volvió a fustigar a los candidatos del MPP y el Partido Comunista (Alejandro Sánchez y Roberto Conde) que marcan distancia de la resolución en contra de la oposición y los medios votada por esos sectores en el Plenario del sábado 5. "Si seguimos así, que todos se lavan la manos, la declaración del Plenario del FA salió sola, nadie la votó, salió espontáneamente... Asuman", insistió Valenti.

El diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) señaló que los candidatos a la presidencia del Frente tienen razón en cuestionar la declaración del Plenario. "Lo dije en su momento, es un error garrafal identificar en la cabeza de los frenteamplistas la idea de que toda investigación de una presunta irregularidad es un ataque político, la investigación es un instrumento imprescindible. Entonces involucrar a los partidos, a la oposición en una campaña es un exabrupto sin explicación posible", dijo.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) cuestionó que "gente que votó la declaración, ahora dice que está mal". "Ahora reconocen que en esa resolución no estuvo bien y nosotros seguimos sosteniendo que no estuvo bien y nos terminó complicando", finalizó.

PLENARIO DEL FA.

Resolución polémica promovida por el MPP.

Los cuestionados términos de la declaración del Plenario frenteamplista fueron impulsados por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Héctor Tajam, cercano al expresidente José Mujica, según fuentes del oficialismo. Ese sábado 5 la resolución fue aplaudida y solamente se abstuvieron el Nuevo Espacio, del senador Rafael Michelini, y Asamblea Uruguay, del ministro de Economía, Danilo Astori.

Referentes del Nuevo Espacio, como el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, enseguida escribieron en la red Twitter que ese sector se había abstenido pero evitaron hacer mayores comentarios. La senadora Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, que fue la única que en el Plenario cuestionó aspectos de la declaración, no habló del tema al día siguiente. El exdiputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes y el diputado de Asamblea Uruguay José Mahía (aunque no estaban en el plenario) declararon al día siguiente, con mucha prudencia, que no compartían algunos términos de la declaración y señalaron algunos reparos a la forma en que Raúl Sendic había manejado la situación que se produjo luego de la revelación de que no era licenciado. Mahía señaló que la declaración contenía críticas a la prensa que eran "una exageración" pero explicó que el voto de su sector fue de abstención y no negativo, porque la declaración tenía aspectos compartibles.

Con el paso de las horas se sumaron críticas de frenteamplistas que fueron subiendo de tono, como de la socialista María Elena Laurnaga, del publicista Esteban Valenti y de personalidades vinculadas a la izquierda, como el historiador Gerardo Caetano, que escribió que Sendic "le debe una explicación a la sociedad uruguaya en su conjunto y a los frenteamplistas en particular". "Sus explicaciones hasta ahora han sido realmente muy poco precisas" y "esto golpea muy fuertemente no solo su futuro político, golpea muy fuertemente la credibilidad del gobierno", sostuvo Caetano.

Lo llamativo es que los cuestionamientos a la resolución del Plenario vinieron de dirigentes de sectores que votaron la declaración, como el diputado del MPP Alejandro Sánchez, y por otros que hasta ahora no habían hecho comentarios, como Javier Miranda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados