Un Plenario de la coalición fijará la fecha para la presentación del proyecto

FA inicia en febrero debate por reforma constitucional

El Frente Amplio comenzará a discutir en un Plenario Nacional en febrero una eventual reforma constitucional. La presidencia de la coalición sugirió que en el 2016 finalmente se decida si se emprende o no este camino.

La idea de la reforma constitucional viene siendo manejada a nivel del Frente Amplio desde hace años. Sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista -que tienen la mayoría en el Plenario Nacional- han sido los principales promotores de realizar modificaciones a la Constitución vigente del año 1967 (con los cambios al sistema electoral de 1996), una idea que también es compartida por otros sectores como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista.

La gran incógnita es hasta dónde el presidente electo, Tabaré Vázquez, está dispuesto a apoyar durante su mandato una reforma constitucional, que como algunos sectores pretenden pueda limitar el poder que tiene hoy la Suprema Corte para fallar sobre la constitucionalidad de las leyes. Si bien Vázquez se manifestó a favor de una reforma electoral, no se expidió sobre las modificaciones referidas al Poder Judicial.

La formalización del debate por la reforma constitucional, se da luego de un período en que el gobierno de José Mujica ha tenido fuertes choques con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por los fallos de inconstitucionalidad de algunas leyes, como la del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), la de liquidación de Pluna o la interpretativa de la Caducidad. El MPP pretende que el máximo órgano del Poder Judicial pierda la potestad para expedirse sobre la constitucionalidad de las leyes.

La primera senadora del MPP, Lucía Topolansky, defiende la idea de crear un Tribunal Constitucional que se encargue de definir estos temas. Sin embargo, sobre este punto todavía no hay consenso a la interna del gobierno, ya que en el Frente Líber Seregni, el bloque liderado por el vicepresidente Danilo Astori, no hay resolución al respecto.

Tampoco hay acuerdo en si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, o se impulsa la reforma a través de una ley constitucional. Cualquiera de las vías que se tomen, terminarán en una consulta popular (plebiscito).

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá el sábado 7 de febrero, y su primer punto a tratar es el plan político, que incluye la reforma constitucional. A sugerencia del equipo de presidencia de la coalición -que lidera Mónica Xavier- en 2016 “se deben tomar las definiciones políticas sobre una posible reforma constitucional”.

El Plenario podrá avalar este borrador de plan político elaborado por el equipo de Xavier o sugerir otra fecha para reformar la Constitución. De compartirse este planteo elaborado por la presidencia del FA, “pasado el ciclo electoral habría que retomar los trabajos de la comisión formada a tales efectos”, la cual dejó de reunirse en septiembre de 2013.

El borrador del plan político, al que se le dio entrada formal en el anterior Plenario, el 20 de diciembre de 2014, será el primer punto del orden del día del Plenario de febrero, donde además se discutirá si se autoriza a Xavier a asumir la banca como senadora.

El vicepresidente de la coalición, Juan Castillo, dijo a El País que “la idea es no adelantar los plazos de los tiempos de discusión, sino fijar prioridades. Priorizamos en el 2015 las tareas de instalación del gobierno, la discusión del presupuesto, las rondas de negociación colectiva y las elecciones municipales de mayo. Se plantea ir viendo con tiempo todo lo que encierra a la orgánica y entre esos temas están las elecciones en el Frente y la reforma constitucional”.

Castillo explicó que la idea es que en el 2016 “se diga sí o no” a la reforma y en el caso afirmativo, se negocie en la orgánica una propuesta y luego se alcancen los consensos necesarios para acordar con los demás partidos con representación parlamentaria.

“Lo que hacemos es instalar un debate en la interna sobre la reforma constitucional para empezar a resolver en estas fechas, lo que no sé es si será tan fácil que rápidamente todos los sectores estén de acuerdo”, dijo Castillo.

¿Para qué?

En el 2014, la reforma de la Constitución estuvo sobre la mesa principalmente por algunas propuestas como la del presidente electo, Tabaré Vázquez, para modificar el sistema electoral y eliminar el balotaje cuando en primera vuelta haya una amplia ventaja de un candidato sobre el otro.

En tanto, el primer mandatario José Mujica reiteró en varias oportunidades que si se abre la Constitución es de su interés incluir modificaciones tendientes a derribar los obstáculos que le impidieron crear impuestos para “cobrarle más a los estancieros”. Según el presidente, el texto de la actual Constitución defiende los derechos de los “terratenientes”.

A nivel orgánico, la Comisión del Frente Amplio que estudia la reforma constitucional cuenta con el aporte que hizo el presidente de la Vertiente Artiguista, Daoíz Uriarte.

El documento establece la incorporación a la Constitución de un mecanismo que permita que en caso de elecciones anticipadas por disolución del Parlamento -situación que se daría cuando un ministro censurado es ratificado en su cargo- también se incluya la elección del presidente. Hoy la Constitución solo establece que estas elecciones anticipadas sean exclusivamente legislativas.

El Frente Amplio también analiza la posibilidad de habilitar el voto desde el exterior.

El oficialismo y sus prioridades en 2015


Luego de un agitado año electoral, donde obtuvo por tercera vez el Gobierno nacional, el Frente Amplio ya piensa en sus prioridades para este 2015.

En un borrador del plan político que elaboró la presidencia de la coalición, se señala que durante el primer semestre la atención estará centrada en la instalación del tercer gobierno frenteamplista y en la campaña electoral hacia las elecciones departamentales de mayo.

En tanto, para el segundo semestre del 2015 las prioridades deberían estar centradas en la “elaboración, discusión y definición del presupuesto quinquenal, la instalación de los gobiernos departamentales y municipales, y el impulso al diálogo nacional”.

Los objetivos del Frente para este año serán tratados como primer punto del orden del día en el Plenario previsto para el 7 de febrero. En ese mes, también está previsto que se realice una reunión entre el presidente electo Tabaré Vázquez y la bancada del Frente Amplio para definir las prioridades legislativas que se impulsarán este año.

SABER MÁS

ALGUNAS IDEAS DE REFORMA QUE SE HAN VENIDO MANEJANDO


1-Tribunal constitucional

El Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso la creación de un Tribunal Constitucional que se encargaría de analizar la constitucionalidad de las leyes, función que hoy está en manos de la Suprema Corte de Justicia. La idea también había sido planteada por el Partido por la Victoria del Pueblo.

2- Eliminar el Balotaje

El presidente electo, Tabaré Vázquez, manifestó en la pasada campaña electoral su voluntad de eliminar el balotaje en casos donde la ventaja de un candidato sobre otro sea amplia. Según dijo, la segunda vuelta “no se justifica” en circunstancias como las ya mencionadas.

3- Voto cruzado en elecciones

El Partido Nacional planteó hacer el proceso electoral “más ligero y menos costoso”. Para ello analiza la posibilidad de que en un mismo día se concentren la elección nacional y la departamental permitiendo el voto cruzado. Otra alternativa a estudio pasa por separar más en el tiempo ambas elecciones.

4-Suprimir las internas

El senador electo Pablo Mieres, del Partido Independiente, está a favor de dejar “en libertad a cada partido para que realice la elección interna de su candidato según sus propios criterios”. En los hechos, una reforma de este tipo implicaría eliminar la obligatoriedad de que los partidos políticos realicen internas.

5- Habilitar el voto desde el exterior

Uno de los temas que el oficialismo quiere incluir en una reforma constitucional es la habilitación del voto de uruguayos que residen en el exterior. Por falta de acuerdo con los partidos de oposición, el proyecto de ley que habilita el voto desde exterior está encajonado desde hace varios meses.

6-Gravar más a los terratenientes

El presidente José Mujica dijo que la Constitución está hecha por estancieros y que le gustaría reformarla para poder cobrarles más impuestos. En 2013, Mujica logró que el Parlamento aprobara el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), pero la Suprema Corte lo declaró inconstitucional.

7- Incluir tratados internacionales

En un documento a estudio de la comisión del Frente Amplio que analiza una reforma constitucional, el presidente de la Vertiente Artiguista, Daoíz Uriarte, planteó que los tratados internacionales sobre DD.HH. que Uruguay ratifique pasen automáticamente a tener rango constitucional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)