ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE

FA impulsará formación de comités en facultades

Miranda llamó a “reforzar” otras formas de militancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda fue confirmado ayer como el nuevo presidente del FA. Foto: @brazolibertador

Javier Miranda, el presidente electo del Frente Amplio, impulsará la formación de comités de base en facultades y lugares de trabajo. La idea apunta a lograr una mayor movilización de la coalición de izquierda.

"El 4 de mayo hubo una elección universitaria, ¿dónde estuvieron los frenteamplistas? Es una barbaridad, hay que salir a reforzar los comités de base funcionales", opinó Miranda en una entrevista con el programa No toquen nada de Océano FM.

"Me estoy imaginando un comité de base en la Facultad de Derecho. Yo tengo frenteamplistas que están en Facultad de Derecho y además pertenecen al gremio. Lo que no quiero es que el partido se coma al movimiento estudiantil", aclaró.

Los denominados "comités funcionales" existen desde que se fundó el Frente Amplio en 1971; se llaman así porque se asocian a la actividad laboral o de estudio. Cuando resultó electa en 2012 Mónica Xavier como presidenta de la coalición, los comités funcionales prácticamente habían desparecido; solo quedaba algunos como el de UTE y el de los municipales. Luego, el exvicepresidente de la coalición y actualmente director de Trabajo, Juan Castillo, llevó adelante un plan para reactivarlos. Fue así que a los ya existentes se sumaron nuevos "comités funcionales" en educación, salud, comercio y transporte que tenían reuniones en la sede del Frente Amplio por carecer de un local.

Estos comités trabajan en el mismo sentido que los viejos comités territoriales en la elaboración de propuestas políticas, con la única diferencia que se dividen por ramas. La idea de Miranda es "reforzar los comités en lugares de estudio para empezar y en los lugares de trabajo también", aunque no dio detalles sobre este segundo aspecto. Como ejemplo de lo que hay que hacer citó el caso de las redes frenteamplistas, que se convocan por internet para realizar movilizaciones. Actualmente el Frente Amplio ya tiene dos comités de base que funcionan en facultades. Uno es el Ecomité (Comité Ciencias Económicas) y otro es el Comité de Ciencias Sociales.

El Ecomité comenzó a funcionar en 2009 en la Coordinadora B. Originalmente era un comité de estudiantes, pero ahora reúne a docentes y egresados, explicó a El País Mauricio Da Rosa, integrante del comité en el que participan más de 300 personas.

Según Da Rosa, las reuniones presenciales no tienen una frecuencia fija. Se pueden concretar cada 15 días o pasar varios meses sin reunirse, dado que la mayoría del trabajo se hace por medio de las redes sociales. "Sería muy bueno poder trasladar esta experiencia a otras facultades", señaló Da Rosa en referencia a la propuesta de Miranda.

"Predecible".

La Comisión Electoral del Frente Amplio difundió ayer los resultados de las elecciones que confirmaron a Miranda como ganador con el 37,5% de los votos, seguido de Alejandro Sánchez (30,6%), Roberto Conde (25,1%) y José Bayardi (6,6%).

Todos los candidatos a las elecciones internas del Frente Amplio consiguieron más votos que la sumatoria de los sectores que los apoyaron. Sánchez recibió 3.500 votos más que los sectores que lo apoyaron (MPP, Lista 711, el grupo IR, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero Revolucionario). En la elección de los sectores se registraron 20.391 votos en blanco y 3.673 anulados.

La lista 711, del vicepresidente Raúl Sendic, quedó ayer como el sexto sector dentro de la coalición con un total de 3.281 votos (5,27%). Consultado sobre la evaluación de la votación, el senador Leonardo De León dijo a El País que "con la campaña que ha habido contra Raúl era un resultado bastante predecible, pero de cualquier manera la 711 mantiene una posición entre las primeras fuerzas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)