PROYECTO DEL OFICIALISMO

FA impulsa ley para voto en el exterior

Se votó en comisión y quieren llevarlo al plenario este mes.

Se estima que 500.000 uruguayos viven en el exterior; muy pocos vienen a votar. Foto: D.Borrelli.
Foto: archivo El País

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó cinco a tres un proyecto de ley que establece que los uruguayos que residan en el exterior no pierden los derechos inherentes a la ciudadanía, y crea un comité honorario interinstitucional que deberá elaborar iniciativas que permitan el voto en el exterior. La mayoría oficialista quiere que el proyecto sea analizado en el plenario de la Cámara la semana próxima.

Los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado), Pablo Abdala (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente) votaron en contra basándose, en parte, en argumentos manejados por los constitucionalistas Martín Risso y Ruben Correa Fleitas, y en la posición que sostenía el fallecido Horacio Cassinelli.

Los legisladores opositores argumentaron que para un cambio de ese tipo debería reformarse la Constitución o cambiar las leyes electorales, para lo que se requieren los votos de dos tercios de los legisladores. Risso cuestionó la comisión interinstitucional (que se conformaría por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento, la Corte Electoral y consejos de residentes uruguayos en el exterior) porque se estaría produciendo una cuestionable delegación de tareas legislativas a una comisión integrada por otros poderes.

La oposición cree que la Constitución es clara (en su artículo 81) en el sentido de que para votar hay que estar radicado en Uruguay. Risso apuntó que debe tomarse en cuenta el pronunciamiento ciudadano de 2009 que rechazó una reforma de la Constitución para permitir el voto en el exterior, porque el pronunciamiento electoral debe primar sobre el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)