RENDICIÓN DE CUENTAS

El FA espera que el Senado vote la Rendición sin cambios

Oposición logró que Fondo de Solidaridad volviese a aportación original

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Plenario recibirá hoy el proyecto de Rendición de Cuentas aprobado por Diputados. Foto: F. Flores

Uno de los cambios sustantivos aprobados en la Rendición de Cuentas durante la madrugada del sábado 5 fue los introducido al Fondo de Solidaridad. A iniciativa de la oposición, particularmente del diputado nacionalista Jorge Gandini, los cambios reducen el tiempo y la edad por los que se realizan los aportes.

Si el Senado vota sin cambios el nuevo régimen, como se espera en los distintos sectores del oficialismo, los egresados deberán realizar estos aportes por un tiempo máximo de 25 años, hasta los 70 de edad o hasta la fecha de jubilación, según lo que ocurra primero. En la actual ley de Presupuesto 19.355 (de 2015) se había aumentado el nivel y tiempo de aportes al Fondo. Actualmente se paga hasta los 35 años de ejercicio de la profesión, sin límite de edad.

A su vez, la nueva propuesta aprobada en Diputados baja los gastos de funcionamiento del Fondo del 7% original al 5% de los ingresos que se administran. Esto contó con los votos de la oposición y del Frente Amplio.

Por otro lado, se acordó topear los salarios de los funcionarios que trabajan para el Fondo y se define que ningún empleado puede percibir una remuneración superior a la de un prorrector o decano de la Universidad de la República.

Pagos del Estado.

Se aprobó un artículo que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo", pero se le agregó que la postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.

En la votación se contempló la propuesta del diputado colorado Fernando Amado (cuarta versión del texto) para que el artículo solo entre en vigencia en el momento en que la sentencia contra el Estado supere los US$ 10 millones para que "el Estado pueda prever y ordenar dicho pago", explicó el legislador colorado. Y agregó: "pero deberá pagar siempre dentro del plazo estipulado".

A cambio de su voto con el FA, Amado consiguió una reasignación de recursos para ANEP, UTEC e Ineed con el fin de regularizar a los auxiliares administrativos e incrementar el salario a los directores de liceos. Amado dijo que es importante "reforzar la imagen y la jerarquía del director" en los centros educativos. Se acordó crear "una compensación universal que llegue a todos los directores de ANEP", señaló el diputado. Además mencionó que se acordó incrementar el presupuesto para Inefop con el fin de destinarlo, por ejemplo, "a los trabajadores jóvenes en el área tecnológica".

A su vez se votó una suba de la Tasa Consular del actual 2% a 3% para las importaciones provenientes de países del Mercosur, y a 5% para las originadas fuera del bloque. Fue apoyada por la bancada del Frente Amplio y por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

También en Diputados se aprobó que a partir de 2018 las sociedades anónimas pertenecientes al Estado, así como las entidades paraestatales, serán controladas por la Oficina del Servicio Civil y el Tribunal de Cuentas.

La iniciativa fue propuesta por el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés quien afirmó que el Parlamento no "tiene idea de lo que sucede en una enorme cantidad de sociedades anónimas de capital estatal y en entidades estatales regidas por el Derecho Privado".

Apoyo.

La reacción inmediata del oficialismo a las modificaciones al Fondo fue de malestar. Para el diputado frenteamplista Alfredo Asti la votación de 50 contra 49 fue "el único sabor amargo de la jornada de aprobación de la Rendición de Cuentas". Consideró "regresiva" la modificación del Fondo. Asti dijo que en Cámara "hubo casi nula discusión, sin información ni intervención de los interesados", como son la Udelar, los estudiantes, los becarios actuales y futuros".

"La modificación principal y a la cual nos opusimos tenazmente, fue recortar los aportes de los sectores profesionales que se encuentran en el mayor y final tramo de su carrera beneficiando a los que más tienen y ganan (en general) y como consecuencia se bajó la disponibilidad para el financiamiento de becas de los estudiantes de Educación terciaria con menores recursos", explicó el diputado en su cuenta de Facebook, a modo de reseña.

Según Asti, los cambios en el Fondo "reducirán en forma importante los ingresos presentes y sobre todo futuros, lo que puede reducir en hasta 2.000 becas las más de 8.000 que hoy se brindan".

Otros comentarios estuvieron a cargo del diputado oficialista José Carlos Mahía. "El Frente demostró que es capaz de gobernar con otros", dijo y agregó que "la otra enseñanza es que hay distintas maneras de hacer oposición". "Eso fue fundamental para que el FA pudiera articular un apoyo general a la iniciativa en base a contenidos progresistas con un financiamiento que hizo posible la misma", dijo a El País.

"En lo personal entiendo que la Rendición está acordada en esta etapa parlamentaria y creo que en el Senado se debería consolidar este acuerdo. Para mí no se toca nada", enfatizó. En la misma línea, el diputado oficialista Gonzalo Civila sostuvo que "tiendo a pensar que con lo trabajoso que fue en Diputados, en lo sustancial (la Rendición) no va a tener cambios. Pero obviamente está en la potestad de la segunda cámara".

En cuanto a los cambios al Fondo, recordó que el FA no apoyó "la forma de pagar" el tributo. "Cualquier modificación (en el Senado) tiene que ser considerando que estén los votos a la vuelta, en Diputados", destacó.

Astori apreció como "un logro político" la votación en Diputados.

El ministro de Economía Danilo Astori calificó de "logro político" la aprobación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados en la madrugada del sábado. En declaraciones a la prensa durante el Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), el secretario de Estado dijo que se hizo un esfuerzo "muy prudente" a la hora de realizar cambios al proyecto, algo que es "una necesidad que Uruguay debe practicar permanentemente en materia de gasto". Destacó que "no hubo un incremento significativo del gasto respecto al proyecto que envió el Poder Ejecutivo y sí algo que es muy difícil en una Rendición de Cuentas, que es buscar mecanismos de reasignación de recursos, obteniéndolos en algunas fuentes y volcándolos hacia algunos destinos". "Por esa vía fue que se mejoraron los recursos destinados a la educación y al mismo tiempo atender una diversidad de situaciones en otros campos de la realidad nacional, que necesitaban un refuerzo de rubros algo mayor a lo que estaba en la formulación original", señaló. Astori dijo que "con el solo establecimiento del impuesto a los slots y reasignando rubros creo que redondea un muy buen trabajo". "Como ministro de Economía me siento satisfecho con este trabajo y ojalá en el Senado pueda haber la misma evaluación positiva", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)