400.000 AFILIADOS HABILITADOS

FA espera que 25% de afiliados vote en interna

Reconocen que hay “desinterés” de militancia y “clima frío”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Podrán votar en las internas, los adherentes uruguayos y mayores de 14 años. Foto: archivo El País

Hay 400.000 afiliados habilitados para votar en las elecciones internas del Frente Amplio previstas para el 29 de mayo. Se calcula que participarán unos 100.000, el 25% del padrón electoral, 70.000 menos que en el año 2012 cuando resultó electa presidenta de la coalición la senadora socialista Mónica Xavier.

Si bien ya están presentados los cuatro candidatos que pugnarán por dirigir al Frente Amplio (Alejandro Sánchez, Javier Miranda, José Bayardi y Roberto Conde) todavía el clima "es muy frío", reconocieron a El País fuentes de la coalición.

El número de votantes en las elecciones internas del Frente Amplio viene en caída, ya que en el año 2006 habían participado 222.795, y en 2017 unos 170.000. Esta vez, se entiende que la crisis desatada por Ancap y el episodio de la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic, pueden operar como "desestímulos" para la militancia de la coalición de izquierda.

Podrán votar en estas elecciones los mayores de 14 años que se encuentren registrados en el padrón electoral o cualquier uruguayo que exprese su voluntad de adherir al Frente Amplio al momento de la elección. El procedimiento para la afiliación supone el llenado de una ficha con los datos personales. Posteriormente, y si así lo desea, el adherente puede pagar una "cuota" o colaboración, explicó a El País el exsecretario de Organización del FA, Alfredo Curbelo. Agregó que la "cotización" de los adherentes es "voluntaria" y según el bolsillo de cada uno. "Menos de $ 10 por mes yo creo que a esta altura no cotiza nadie", acotó.

Para efectivizar la cotización hay diferentes modalidades. Por ejemplo, el pago directo al comité de base, el débito bancario o el cobrador a domicilio. También están los que pagan su cuota en la sede de la coalición ubicada en la intersección de Colonia y Ejido. El no pago no inhabilita a votar en las elecciones internas. Como novedad, se plantea la posibilidad del voto epistolar desde el exterior, al que los militantes de izquierda pueden inscribirse hasta el 8 de abril para que se le envíen por correo los materiales (listas e instructivo) necesarios para realizar el voto.

En blanco.

El sector Liga Federal del diputado "rebelde" Darío Pérez, analizará en la próxima semana qué posición adoptará. El representante del grupo en la Mesa Política, José Antonio Maldonado, dijo a El País que el sector está entre dar libertad de acción a sus militantes para que voten a su criterio, adherir a alguna de las otras candidaturas, o votar en blanco como signo de protesta.

La Liga Federal presentó como candidato a presidente del Frente Amplio al diputado por Treinta y Tres, Sergio Mier, pero el Plenario decidió no habilitarlo.

Por su parte, la "Unidad Temática de las Ciudadanas" que nuclea a un grupo de mujeres frenteamplistas, promueve a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, como quinta candidata a la presidencia del Frente.

Para que se habilite esta candidatura, se debe volver a reunir el Plenario Nacional, ya que es el único organismo que puede proclamar candidatos. La misma tiene el visto bueno del candidato del MPP, Alejandro Sánchez, y de la Liga Federal, siempre y cuando se habilite también al diputado Mier.

En su muro de Facebook, Sánchez reconoció que algunos sectores que integran el Frente se resisten a "discutir y avanzar" en la promoción de los liderazgos femeninos. Para eso propuso la paridad en los órganos de conducción del Frente y la formación de los cuadros de gobierno (ministros y directores) en temas de género.

La campaña se lanza con un acto "unitario".

La campaña electoral a la presidencia del Frente Amplio se inicia con un acto que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la plaza Líber Seregni. Participarán los cuatro candidatos (Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi) y marcará el inicio de las actividades rumbo al 27 de mayo.

Según acordaron sectores y bases, la campaña será de carácter "unitario" y los diferentes candidatos podrán expresar matices con respecto a los diferentes temas, pero no enfrentarse entre sí, porque la idea es "preservar la unidad".

Los candidatos ya marcaron diferentes posiciones con respecto a la declaración del Plenario que acusaba a los medios y a la oposición de "desestabilizar" la democracia. Bayardi, candidato de la Vertiente Artiguista, fue el único en respaldar en un 100% la resolución emitida por el organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados