También se plantea consagrar en la Constitución los consejos de salarios

FA discute eliminar balotaje si un candidato logra 40% de los votos

El Frente Amplio mantiene su intención de llevar adelante una reforma constitucional en este período de gobierno. La piedra angular de la reforma sería el actual sistema electoral, con la intención de implantar un modelo de elección nacional similar al argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirigentes del FA plantearon ideas para reformar la Constitución. Foto: F. Ponzetto

La izquierda estudia las alternativas reformistas en el ámbito de una comisión conformada especialmente para el tema, y que es presidida por el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio).

El pasado miércoles, una delegación de representantes de dicha comisión se presentó en la sede del Frente Amplio, donde se abrió "un espacio de diálogo y de intercambio con los compañeros" indicó el integrante del Partido Socialista, Manuel Laguarda, al comienzo de su oratoria.

Reforma electoral.

En diálogo con El País, Laguarda señaló que para el proceso electoral el Partido Socialista propone "el voto en el exterior a través de las sedes diplomáticas". La idea es que los uruguayos puedan elegir desde el exterior a, al menos, dos diputados, como si pertenecieran a un departamento más del país.

En este sentido, el dirigente socialista dijo que los uruguayos en el exterior "votarían para presidente y para los representantes en el Poder Legislativo, pero no lo harían para elegir intendente".

En cuanto a las elecciones municipales, la propuesta es que se realicen a mitad del período de gobierno, es decir, dos años después de la elección nacional. El balotaje también está en la mira de la reforma. El propio presidente Tabaré Vázquez se había pronunciado tiempo atrás sobre la necesidad de modificar el sistema.

Para los socialistas, el sistema tendría que asemejarse al argentino. "Consideramos que debe de mantenerse el balotaje en caso de que ningún candidato supere el 40% del total de votos o si la diferencia entre el primer candidato y el segundo es menos de 10% de los sufragios. O sea que si un candidato superó el 40% de los votos ó tiene más de 10% de diferencia con el que le sigue, no hay balotaje", explicó Laguarda.

No obstante, el planteo socialista no es compartido por todos los sectores. El diputado Felipe Michelini consideró que la propuesta de reforma del sistema electoral que hace su sector (Nuevo Espacio) no contempla el modelo argentino.

También se propone la conformación de un parlamento unicameral conformado por una cámara de 120 diputados.

Poder Judicial.

La reforma también apunta al Poder Judicial. Sobre este punto hay acuerdos de reformas entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Nuevo Espacio. "La idea es que funcione por salas especializadas para determinados casos, y que no tenga que recaer todo el trabajo en los cinco magistrados", dijo Alberto Castelar del MPP, integrante de la comisión de reforma constitucional.

"Hoy los jueces, además de ser los administradores de toda la justicia, también tienen resoluciones de los casos jurisdiccionales", indicó.

Castelar también dijo que derechos del mundo laboral también deberían ser consagrados en la nueva Constitución, e hizo alusión a los Consejos de Salarios, cuya convocatoria hasta ahora ha sido privativa de los gobiernos de turno. También mencionó la "protección constitucional del contrato de trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)