Plantean elecciones internas en 2016 para renovar autoridades

FA define en febrero si Xavier puede asumir banca

El Plenario del Frente Amplio definirá en febrero si habilita a la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, a ejercer como senadora y en qué fecha se convocará a las próximas elecciones internas.

Por una disposición de un Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012, "el presidente del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas". Estas resolución obligó a Xavier a renunciar al Senado en abril de 2013.

Ahora, un nuevo Plenario que se realizará el sábado 7 de febrero deberá definir si es compatible o no que de acá al llamado a elecciones internas (previsto para el 2016), Xavier pueda asumir su banca en el Senado, informó a El País el secretario político de la coalición, Gerardo Rey.

Un borrador de plan político a mediano plazo —que elaboró la presidencia de la coalición— propone que la convocatoria a las elecciones para definir al nuevo presidente sea en 2016. El Plenario deberá definir si acepta esta moción o en caso contrario otra fecha para la elecciones.

"Si aprueba este plan, el Plenario dirá que las elecciones son en 2016. Lo segundo que hay que ver es por cuál método se va a elegir a las nuevas autoridades, porque esto de las elecciones abiertas se hizo por única vez y quedó a revisión", explicó Rey. Antes de esta modificación, el Congreso era el que definía al presidente del FA.

Los vices.

En caso de que el Plenario mantuviera su decisión respecto a que la presidencia no puede ser ocupada por alguien que cumpla funciones ejecutivas o legislativas y Xavier optara por no renunciar a su banca, ninguno de los vicepresidentes podría asumir la presidencia. Esto, porque los vicepresidentes Rafael Michelini (Nuevo Espacio) e Ivonne Passada (MPP) asumirán como legisladores, y el otro vicepresidente, Juan Castillo (PCU), ocupará la Dirección de Trabajo. Consultado por este tema, Castillo dijo que hay dos opciones: se van todos los integrantes de presidencia y el Plenario resuelve nuevas autoridades o se habilite la doble función hasta las elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)