MIRANDA RINDE SU PRIMER EXAMEN

El FA deberá negociar cada voto

Gonzalo Mujica acompañará la denuncia judicial del Partido Nacional sobre Aire Fresco.

El mapa político cambió para el Frente Amplio después de un duro discurso que pronunció el diputado Gonzalo Mujica antes de levantar su mano para que se investigaran los negocios con Venezuela. Como si fuera poco, el legislador acompañará la denuncia judicial que hará el Partido Nacional.

"No hay vuelta atrás", "se abre una nueva etapa" o "Mujica cruzó el río", son algunas de las impresiones que tienen sus compañeros de bancada del Frente Amplio.

Al justificar su voto, Mujica manifestó su sospecha que "desde el Poder Ejecutivo anterior se haya hecho un financiamiento del sector al que pertenecía el presidente", que en ese momento era José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). "Acá alguien metió la pata o metió la pata y la mano en la lata, no sé, pero eso es lo que quiero saber", subrayó.

Antes de que se cumplan dos años del presidente Tabaré Vázquez en el gobierno, la izquierda se enfrenta a su mayor desafío: gobernar sin el voto 50 en la Cámara de Diputados, es decir sin esa mayoría parlamentaria que hasta ahora le dio gobernabilidad y a la que tantas veces se la criticó desde la oposición con expresiones como la "mano de yeso".

Si bien Mujica adelantó que piensa votar la mayoría de los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo, también señaló que algunos no tendrán su apoyo. Por lo que la coalición deberá negociar cada una de las iniciativas que quiera sancionar tanto con Mujica como con el resto de la oposición, algo que hasta ahora no había sido necesario. Un tema donde podrían darse diferencias está asociado al proyecto de ley que remitió el Ejecutivo al Parlamento para aplicar un nuevo impuesto a los retirados militares.

Para analizar cómo encarar esta nueva situación, la presidencia del Frente Amplio, encabezada por Javier Miranda, se reunirá con la bancada en los próximos días. Se deberá definir si se envía a Mujica al Tribunal de Conducta Política o si se colocan paños fríos para evitar nuevos cortocircuitos a nivel parlamentario.

Algunos legisladores ya cuestionaron públicamente a Mujica por no dejar su banca. Es el caso del diputado del MPP Daniel Placeres, que en sala expresó: "Yo si fuera ético y no banco al Frente, me voy y dejo la banca. Eso es ético", enfatizó en relación a Mujica. Ayer, el diputado Oscar Groba (Espacio 609) opinó, en el programa A Diario de El País TV, que "Gonzalo Mujica debería renunciar a la banca si habla de ética".

En la sesión del pasado lunes por la investigadora de los negocios con Venezuela, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) se refirió al expresidente Mujica como "Mujica el bueno", en contraposición al diputado que tiene en vilo al Frente Amplio. Aunque lo hizo en tono de broma, el comentario refleja el estado de las relaciones del legislador con el resto de la bancada oficialista.

El coordinador de la bancada de Diputados, Gonzalo Civila (Partido Socialista) dijo a El País que la situación generada a partir de la actitud de Mujica "debe ser considerada por la fuerza política en su conjunto".

"Nosotros trabajamos arduamente por la unidad del Frente y tener nuestras mayorías parlamentarias, eso fue un compromiso de campaña también. Vamos a seguir trabajando para que ese mandato que nos dio la ciudadanía se cumpla cabalmente", destacó Civila.

"Patoterismo".

"Este embate por pedirme la banca cuando yo todavía no me fui del Frente Amplio es para usar mi banca y seguir bloqueando cosas. Esto es parte del razonamiento: si está en desacuerdo y molesta le pedimos la banca, esa visión de cómo se usan las mayorías, se parece mucho al patoterismo y al atropello", concluyó ayer Mujica. El diputado más polémico del Frente, consideró que no piensa entregar la banca porque "es un instrumento para hacer política y defender lo que creo (...) Si la entrego, la van a usar para tapar lo que tiene que ser investigado".

A futuro, Mujica dejó abierta la posibilidad de votar la investigadora que impulsará el Partido Nacional sobre la regasificadora la semana próxima, siempre que se tenga "un indicio serio" sobre la conexión del tema con Uruguay".

Además de votar la investigadora, Mujica también desautorizó a Vázquez, quien dijo que se debe estudiar la posibilidad de que Mujica deba abandonar su banca por no respetar la decisión de la mayoría del Frente. "Creo que es un tema donde el presidente probablemente no debería incursionar, salvo que lo haga desde un ángulo no de la Presidencia, sino interno como la opinión de un frenteamplista calificado. Pero no como presidente, porque entre otras cosas el Poder Ejecutivo no tiene opinión posible, porque en este país existe la separación de poderes", argumentó el diputado.

Denuncia.

Como si fuera poco, Mujica dijo ayer a El País que en conjunto con el Partido Nacional elevará a la Justicia la información sobre negocios con Venezuela y sus sospechas por los manejos del Fondes. El organismo creado por el expresidente Mujica concedió US$ 70 millones para la asistencia financiera a empresas autogestionadas, pero según Mujica alrededor de US$ 65 millones no podrán ser recuperados.

En sala, el diputado denunciante Jaime Trobo (Partido Nacional) citó un informe del fallecido jurista Daniel Hugo Martins donde se aseveraba que "entre los años 2012 y 2014, tres personas dispusieron del dinero del Estado sin que nadie los controlara: Pedro Buonomo, Gabriel Frugoni y Sebastián Torres, presidente e integrantes de la Junta Directiva del Fondes".

Por su parte, Sánchez señaló durante el debate que la denuncia del Partido Nacional "es solo la especulación, producto del odio. Esta investigadora está inspirada en el odio: está inspirada en el odio a (Hugo) Chávez, está inspirada en el odio a Mujica y está inspirada en el odio que hace que se fantasee con determinadas acciones y decisiones del gobierno que no se pueden sustentar, porque no hay documentos ni elementos probatorios".


Si no puede ver el video haga click aquí

EMPRESAS PÚBLICAS.

Plan para mejorar control a subsidiarias.

El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) presentó un proyecto de ley para incrementar los controles para las subsidiarias de empresas públicas y prohibir que los directores se presenten a cargos electivos, tanto nacionales como departamentales.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo que los contenidos de la norma tienen el aval del ministro de Economía Danilo Astori, y explicó que "la intención que tenemos es que se mejore el funcionamiento de las empresas públicas teniendo en cuenta que son un elemento imprescindible para el desarrollo del país. Veremos cuál es la respuesta que tenemos de nuestros compañeros del Frente Amplio", afirmó.

El artículo dos del proyecto propone que los entes autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial solo podrán participar en emprendimientos o asociaciones con entidades públicas o privadas, cuando se admita la existencia de un órgano de contralor interno. Establece que los directores de las empresas "serán responsables de todo perjuicio".

La Junta de Transparencia y Ética Pública llevará un registro de evolución de los activos y pasivos de los directores, y en caso de constatarse "evoluciones significativas del patrimonio, deberá dar inicio a una investigación administrativa procediendo a la apertura de la declaración jurada".

Cuando los entes y servicios descentralizados realicen gastos superiores al equivalente de 30 millones de Unidades Indexadas requerirán de una autorización previa del Poder Ejecutivo. Asimismo, las empresas monopólicas no podrán destinar más del 0,05% de sus ingresos a publicidad, "la que en todos los casos deberá ser meramente informativa".

Asti argumentó que hay necesidad de mejorar los controles sobre empresas subsidiarias que se encuentran operando en el derecho privado. A su vez, los cargos gerenciales en empresas públicas serán llenados mediante concursos de oposición y méritos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)