AÑO CLAVE DE LA NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA

FA deberá alinear sus filas antes de buscar el voto 50

Liga Federal advirtió que no puede asegurar el apoyo en el inciso salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada: FA prepara debate interno sobre cambios impositivos. Foto: F. Ponzetto

Antes de negociar con la oposición el voto 50 que asegure la aprobación de la Rendición de Cuentas, el Frente Amplio tendrá problemas para alinear a sus 49 diputados. Desde la Liga Federal se advirtió que se mirará "con lupa" el inciso correspondiente a salud y no se comprometen a votarlo.

La Rendición tiene que ingresar al Parlamento antes del 30 de junio, pero en el oficialismo ya hay diferencias sobre cómo encarar el tema. Sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 y parte del Partido Socialista apuestan a seguir manteniendo el nivel de gasto y financiarlo con la suba de impuestos y la revisión de exoneraciones tributarias a la ley de inversiones, algo que ya fue rechazado en múltiples oportunidades por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

La pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados —por el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica— pone a prueba a la izquierda que deberá alinear a todos sus diputados algo que no parece nada fácil, dadas las advertencias que están dando desde el sector que lidera el diputado Darío Pérez.

En la última bancada del año 2016, el tema sobrevoló debido a un planteo que hizo el diputado Sergio Mier (Liga Federal) relacionado a un acuerdo que firmó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la Cooperativa Asistencial Médica de Treinta y Tres (Comett), el cual desde su punto de vista no favorece al Estado sino a los privados.

"Cuando venga la Rendición de Cuentas y se hable de ASSE o del Ministerio de Salud Pública voy a abrir mucho la vista porque no me genera credibilidad a partir de un acuerdo donde nadie se quiere hacer cargo de él. El ministro (Jorge Basso) y ASSE están en permanente comunicación y después los de ASSE dicen que es responsabilidad del ministro que no les informó del convenio. Cuando se pasan la pelotita de un lado al otro, y no se solucionan los problemas, y se desconoce al interior; bueno los que somos diputados del interior, o por lo menos yo, no me siento representado ni por ASSE ni por el ministro", afirmó Mier.

Según dijo, cuando ingrese la Rendición de Cuentas mirará "con lupa" todo lo que corresponda al Ministerio de Salud Pública y ASSE. "No nos comprometemos a nada, no me comprometo al voto ni a nada porque no soy oveja de rebaño. Lo de ASSE y el MSP lo voy a mirar con cuatro ojos, porque no me genera credibilidad. Esto lo digo porque ya lo sabe mi bancada", aseguró.

Mier sostiene que el acuerdo firmado por ASSE con la cooperativa de Treinta y Tres, solo favorece a los privados. "Gana la mutualista y la parte pública es a pura pérdida. Con esto pierde la salud pública y pierden los uruguayos. Se cobra tres veces más la complementación de lo que se está pagando en este momento", aseguró.

La mutualista en cuestión tiene "reiteradas observaciones" dijo Mier, quien señaló que en lugar de "intervenir" el Estado lo que hace es buscar un "salvataje (...) Espero que el tema no esté resuelto y que esta soberbia ceda al sentido común", finalizó en referencia a las autoridades de la salud.

Esta no es la primera vez que su sector se para firme en el Parlamento cuando se discute la Rendición de Cuentas, no en vano se ganó el mote de "rebelde" junto a Darío Pérez y el fallecido Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) cuando se negó a votar el recorte presupuestal para la educación y el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana.

Para dirimir las diferencias internas, que están asomando, está programada una reunión que tendrá lugar en los primeros días de febrero. Allí los senadores plantearán una guía de trabajo que se centrará sobre la mejora en el relacionamiento entre los diputados. Además de esta instancia, se fijó la realización de una Mesa de la Agrupación de Gobierno para el 5 de febrero en Colonia.

"Sincerar el 6%".

El diputado Mujica ya fue declarado como "fuera de los cuadros orgánicos" y por lo tanto la coalición de izquierda ya no cuenta automáticamente con su voto. "Soy el único legislador que está en condición de adelantar siete meses antes al Ministerio de Economía lo que puede pasar en esta discusión presupuestal y para los que dicen que yo soy el problema, no lo soy. Antes de encontrar el voto 50, el Frente tiene que enfrentarse al problema de encontrar los votos propios", alertó respecto de las diferencias internas.

Mujica es partidario de no volver aumentar la carga tributaria para financiar más gasto en educación, salud, seguridad e infraestructura como proponen algunos sectores que desde hace años vienen reclamando un giro a la izquierda. "Se aumentaron los impuestos y las tarifas, no queda nada por hacer. Los retoques tributarios son todas medidas recesivas que deprimen la economía, cuando lo que hay que hacer es apuntalar el crecimiento", dijo.

En la discusión presupuestal, Mujica planteará el no incremento del gasto público y "sincerar que no es conveniente llegar al 6% de la educación para el final del período". Esto implica mantener los convenios salariales, pero no los gastos de funcionamientos e inversiones en estos rubros. Además es partidario de detener el proceso de reducción del IVA hasta que la situación lo permita.

Dos comisiones tributarias

El año pasado cuando faltaban votos para aprobar la Rendición de Cuentas, el presidente Tabaré Vázquez consiguió el apoyo legislativo al prometer habilitar la discusión de cambios tributarios. En función de esto, el mandatario ordenó la instalación de dos comisiones que comenzarán a trabajar a partir de febrero. Una de ellas estudiará los planteos de cambios tributarios (el aumento del IRAE y el incremento del impuesto al Patrimonio, entre otros) y otra revisará los beneficios fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones a las empresas que se instalan en Uruguay. Por el Poder Ejecutivo asistirán a las comisiones el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)