Publicidad

En el FA creen que "está mal de la cabeza" el edil De los Santos

Compartir esta noticia
Walter de los Santos también está acusado de violación. Foto: Facebook

Oficialismo aguarda que la Justicia falle en su contra para quitarle la banca.

Una denuncia de inspectores de la IMM contra un controvertido edil del Frente Amplio disparó ayer las reacciones de los legisladores de la Junta de Montevideo. La coordinadora de la bancada departamental de izquierda, Delia Rodríguez, dijo a El País que el edil Walter de los Santos "fue separado de la bancada hace unos tres meses" y que solo la Corte Electoral puede removerlo de su cargo. El oficialismo está esperando que la Justicia falle sobre las causas penales que tiene abiertas el edil del oficialismo para que pueda ser desinvestido de su banca.

"La Junta no lo puede echar porque es un cargo electo. Y no es tan fácil iniciarle un juicio político, porque no estarían dadas las condiciones según lo que pide la Constitución. Estamos deseando que la Justicia falle rápidamente o que se pueda dar una causal de juicio político", dijo Rodríguez.

La coordinadora de la bancada del Frente Amplio señaló que "no nos explicamos cómo, con las causas que tiene abiertas, la Corte Electoral lo habilitó para ser candidato".

Según la edil, De los Santos "no está bien de la cabeza", tiene "delirios" y representa "todo un problema" para los ediles del FA y para Daniel Martínez. Dijo que el tema fue hablado con el intendente y que "él piensa lo mismo que los ediles". Por el contrario, De los Santos aseguró a El País que Martínez lo apoya y que es "su amigo del alma".

Oposición.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón, del sector "Aire Fresco" (Lista 404 de Lacalle Pou) dijo que "le parece bien" que el edil De los Santos "tenga una sanción".

"Las denuncias que están repercutiendo en la prensa perjudican la imagen del cuerpo. Obviamente lo que buscamos es que haya un consenso partidario, para que tenga la sanción que corresponda. Esta situación daña a la Junta Departamental en todos sus sentidos", sostuvo.

Por su parte, el edil Javier Barrios Bove (Alianza Nacional) declaró a El País que por el momento no estarían dadas las condiciones para iniciarle un juicio político a De los Santos, porque no habría "una violación a la Constitución o delito grave".

De todos modos, Barrios Bove aseguró que el Partido Nacional va a llevar "hasta las últimas consecuencias el comportamiento de este edil del Frente Amplio, que perjudica a la Junta Departamental en su conjunto y a todo el sistema político".

"Se trata de un edil con una gran cantidad de denuncias en su contra: policiales, de inspectores de la Intendencia y de sus propios compañeros de bancada. Su conducta no se ajusta con lo que nuestro partido entiende que debe ser un legislador departamental", señaló el edil de Alianza Nacional.

Fue el suplente de Barrios Bove, Eduardo Morteo, quien pidió que el tema fuera tratado por la bancada nacionalista, la que entendió que la Junta debe tomar cartas en el asunto y se puso en contacto con la bancada del Frente Amplio.

Controvertido.

El edil Walter de los Santos (lista 817 del Frente Amplio) volvió a ser noticia ayer por otra denuncia que lo involucra: la de la supuesta agresión a tres inspectores municipales que cumplieron una tarea fiscalizadora en un boliche al que él se encuentra vinculado comercialmente.

Una de las funcionarias declaró que salió en defensa de un compañero y que el edil la golpeó "insistentemente con la punta de los dedos" en un brazo, provocándole un hematoma que fue certificado después por el Banco de Seguros, lo cual se adjuntó a la denuncia.

De los Santos aseguró a El País que no agredió en ningún momento a los funcionarios. "Todo lo contrario, quien me empujó a mí fue el chofer que tenía la señora. (...) Solo aclaré que había una autorización (para funcionar) y que la semana que viene se iba a hacer la aislación", indicó.

El legislador, electo por el sublema "Daniel Somos Todos", fue procesado en el pasado por estafa, lesiones, apropiación indebida y declarado inimputable por la jueza María Helena Mainard. Él dice que muchas de esas denuncias no tienen asidero y que algunos de sus compañeros de bancada están realizando una campaña en su contra porque "quieren mi cabeza".

También está acusado de violación, una causa reciente en la que De los Santos se declara inocente, e involucra a su compañera de bancada Graciela Villar por "integrar el grupo que simuló este gravísimo delito".

COMPAÑEROS DE JUNTA.

Delia Rodríguez - Coordinadora de la bancada del FA.

"La Junta no lo puede echar porque es un cargo electo y no es tan fácil iniciarle un juicio político, no estarían dadas las condiciones según la Constitución. No nos explicamos cómo, con las causas que tiene abiertas, la Corte Electoral lo habilitó para ser candidato. De los Santos fue apartado de nuestra bancada; está mal de la cabeza".

Javier Barrios Bove - Edil del Partido Nacional.

"El Partido Nacional va a llevar hasta las últimas consecuencias el comportamiento de este edil del Frente que perjudica a la Junta Departamental en su conjunto y a todo el sistema político. Se trata de un edil con una gran cantidad de denuncias en su contra; policiales, de inspectores de la Intendencia y de sus propios compañeros".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walter de los Santos también está acusado de violación. Foto: Facebook

Junta Departamental

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad