INTERNA FRENTEAMPLISTA

FA cita Plenario por política exterior

El máximo órgano de la coalición de gobierno fijará posición sobreel TLCcon Chile

Frente: ayer se reunió la última Mesa Política del año. Foto: F.  Ponzetto
Frente: ayer se reunió la última Mesa Política del año. Foto: F. Ponzetto

El Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC) y con la Unión Europea, así como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) serán tema de debate en un Plenario Nacional que fue citado ayer, por la Mesa Política, para abril de 2018.

La resolución de convocar ese ámbito para la discusión de la "inserción internacional" se tomó tras una propuesta presentada por el sector Casa Grande que lidera la senadora Constanza Moreira, quien había pedido que el respaldo al TLC con Chile fuera definido por un Plenario y no por la Mesa Política o la bancada. En principio, el grupo anunció la recolección de firmas para la convocatoria pero luego se decidió que el tema se abordara en la Mesa Política.

Ayer, en la última reunión del año del organismo, el Partido Socialista propuso una moción de resolución que instala un grupo de trabajo en temas de inserción internacional, lo que fue aprobado en general. Sin embargo, el Frente Líber Seregni se abstuvo de votar el punto tres que hace referencia al Plenario, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Todos los grupos y bases estuvieron de acuerdo en conformar un grupo de trabajo para analizar la implementación "en el corto y mediano plazo" de la política de inserción comercial internacional del Uruguay, en el marco de las definiciones de grandes líneas programáticas adoptadas por el Congreso.

El órgano será conformado por el Secretariado del Frente, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de delegados de coordinadoras y departamentales. Se deberá presentar un informe para la consideración del tema por parte de la Mesa Política el viernes 16 de marzo de 2018.

El Plenario quedó citado para el sábado 28 de abril de 2018. El tema a consideración es la política de inserción internacional, que se debatirá en base a un informe que presente el grupo de trabajo. Si bien específicamente no se hace referencia al TLC con Chile, este es el tema de fondo por el cual fue solicitada la instancia por parte del grupo de la senadora Moreira.

El astorismo se opuso a la citación del Plenario, ya que tal como se había manifestado en la pasada Mesa Política, se entiende que estos temas ya fueron aprobados y resueltos en el marco de la Comisión de Programa del Frente Amplio.

Por las diferencias internas sobre la conveniencia de ratificar el TLC con Chile, el proyecto de ley remitido al Parlamento por el Ejecutivo se encuentra encajonado en Diputados. El Partido Comunista y Casa Grande dieron sus argumentos en contra de la aprobación, mientras que el Frente Líber Seregni (grupo del canciller Rodolfo Nin Novoa) se expresó a favor en el marco de una política de mayor apertura al mundo.

Nin Novoa viene insistiendo en la necesidad de aprobar el TLC con Chile, que fue firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en octubre de 2016. Desde entonces, se espera la ratificación parlamentaria que aún no se hizo en ninguno de los países.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista no adoptaron resolución sobre si se debe o no aprobar el acuerdo. Además, con la victoria de Sebastián Piñera, en las elecciones recientes, la firma del TLC se enfrió aún más a nivel de la coalición.

El hecho de que pase el tema por un Plenario, al igual que lo que se hizo con el TISA, asegura las mayorías en manos del Partido Comunista, el MPP y las bases, que en general son reticentes a la aprobación de este tipo de acuerdos bilaterales.

CIERRE DEL AÑO

Miranda se reunió con intendentes.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, almorzó ayer con los intendentes frenteamplistas como cierre de año. En el encuentro, se repasaron las principales políticas y se habló de reforzar la descentralización, en el marco de una comisión que funciona a nivel de la coalición.

Participaron los intendentes Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones), Aníbal Pereyra (Rocha), Andrés Lima (Salto), Guillermo Caraballo (Paysandú) y Omar Terzaghi (Río Negro).

Orsi dijo a El País que se trató de un encuentro "de cierre" de año, donde el asunto central fue la descentralización. "Hay una comisión del Frente trabajando el tema, porque estamos viendo cómo avanza esta propuesta de ir hacia una ley de descentralización", explicó el jefe comunal. Además se planteó citar a una Agrupación de Gobierno para 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º