INTERPELACIÓN por faltante de municiones en base de la fuerza aérea

FA cerró filas en torno a Huidobro y respaldó explicaciones sobre el robo

Tras varias horas de interpelación en la Cámara de Representantes, la mayoría de los legisladores respaldó las explicaciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro y se levantó la sesión convocada por el nacionalista Jaime Trobo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo respladó a Huidobro tras la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

Tras varias horas de interpelación en la Cámara de Representantes, los legisladores del oficialismo respaldaron las explicaciones brindadas por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro sobre el robo de miles de municiones en la base de la Fuerza Aérea en Durazno. 

Por 51 votos en 48, los diputados respaldaron a Huidobro. El voto que se sumó a la bancada oficialista fue el del colorado Horacio De Brum (Salto), suplente de Cecilia Eguiluz (Vamos Uruguay).

Varios diputados del oficialismo habían anunciado durante la sesión parlamentaria que no votarían una sanción política al jerarca estatal, como sí lo solicitaron legisladores de la oposición. 

El legislador interpelante, el nacionalista Jaime Trobo, dijo al comenzar la oratoria, recordó que fueron 20.000 las balas desaparecidas de la base. "Son muchos tiros, da para un buen rato y para hacer mucho daño, porque eso perfora un chaleco antibalas y perfora una pared". 

Y Trobo pidió que "el hilo no se corte por el lado más fino", al referirse al procesamiento del jefe de la base, decretado por la Justicia Militar. 

Además, el nacionalista pidió que "el hilo no se corte por el lado más fino", en relación al procesamiento decretado por la Justicia Militar para el jefe de esa base militar.

Cuando le tocó responder, Fernández Huidobro dijo que su ministerio comenzó la investigación administrativa una vez se tomó conocimiento del caso, el que calificó como "grave". 

"Dimos cuenta de inmediato a la Policía y por lo tanto a la Justicia Penal civil" y recordó que la Justicia Militar procesó con prisión al jefe de la brigada "cuando declaró que no dio cuenta a la superioridad de lo que había pasado en la base". 

Y por eso rechazó las palabras de Trobo al considerar que no se cortó "por el lado más fino" porque "después del comandante en jefe hay una persona y esa fue separada del cargo". Además recordó que las investigaciones no han terminado por lo que "vaya a saber por dónde hay que cortar". 

También dijo, respecto a su vínculo con los mandos militares, que "todos los generales de mi Ministerio son leales al ministro. Lo creo firmemente. Ni que hablar de los comandantes. Y ellos cuentan con toda mi lealtad y eso tiene que ser así".

A su vez afirmó que "los mecanismos de seguridad funcionaron" y lo argumentó al informar que cuando una funcionaria de la Fuerza Aérea detectó que faltaban las municiones, lo transmitió a sus superiores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados