CRISIS EN VENEZUELA

El FA de Canelones marca distancia del gobierno

Comisión de asuntos internacionales manda 3 mociones a la Mesa.

La Departamental de Canelones del Frente Amplio pidió convocar a un Plenario urgente para definir la posición con respecto a Venezuela, luego de que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez apoyara la suspensión del país caribeño del Mercosur.

En tanto, la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa) decidió anoche remitir tres mociones a la Mesa Política. Una de ellas rechaza la sanción aplicada a Venezuela por el Mercosur, otra la apoya y la tercera propone no expedirse sobre el asunto ante la falta de consenso, dijeron a El País fuentes del organismo.

La lista del vicepresidente Raúl Sendic había solicitado al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que encomendara a la Carifa la elaboración de una posición común.

En una declaración aprobada el lunes, la Departamental de Canelones salió a la defensa del gobierno de Nicolás Maduro y sostuvo que hay una ofensiva "para desestabilizar el proceso de la revolución en democracia". Según indica la resolución a la que accedió El País, si el Plenario tiene una posición contraria a la del gobierno se debe solicitar reconsiderar la decisión. Por su parte, la Mesa Política nacional del Frente Amplio evitó una declaración sobre el tema, el pasado sábado en Buenos Aires. Unas horas después de que se conociera que Uruguay había respaldado la declaración que suspendía a Venezuela del Mercosur, el Partido Comunista, las bases de Montevideo y Canelones, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Lista 711 expresaron su posición contraria a la suspensión. Luego de una fundamentación en contra de varios sectores se desactivó la moción presentada.

Ayer se esperaba la comparecencia del canciller Rodolfo Nin Novoa a la Carifa, pero este no concurrió. Fuentes políticas dijeron a El País que esta decisión generó malestar. "El ministro no va a la comisión de Internacionales, ni a la Mesa Política desde que un Plenario Nacional con abrumadora mayoría le dijo que no al TISA", indicó una fuente.

Ayer el presidente Vázquez recibió en la Residencia de Suárez a dirigentes del Partido Obrero Revolucionario para tratar la resolución del gobierno en relación a Venezuela. El representante del POR, Leonel Molinelli, dijo a El País que Vázquez trasmitió que "se hizo todo lo posible para que no se diera la suspensión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)