TARJETAS CORPORATIVAS

El FA busca acordar posiciones antes de llegar al Plenario

Se están llevando a cabo reuniones a nivel bilateral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo. Foto: Archivo El País

A 25 días del Plenario que decidirá si es necesario o no sancionar al vicepresidente Raúl Sendic por las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap, los sectores del Frente Amplio iniciaron una ronda de reuniones bilaterales para negociar una posición común sobre el tema.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que "hay que tratar de tejer mucho, coordinar buscando una salida orgánica lo más unitaria posible y que genere el menor daño posible. Es preferible conversar ahora que estamos a tiempo, antes de tomar una resolución".

Los comunistas mantuvieron contactos con una delegación de Alianza Progresista encabezada por el diputado Óscar De los Santos y tienen pensando reunirse también con representantes de las bases para hablar del tema Sendic. Entre esta semana y la próxima se reunirán con otros grupos.

"A los comunistas lo que nos interesa es ir conociendo otras opiniones y escuchar si hay propuestas para ver cómo podemos llegar a tener una reunión del Plenario Nacional con los mayores consensos posibles", señaló Castillo. El objetivo, según dijo, es llegar a un Plenario "muy zurcido" para evitar una interna dividida.

El Tribunal de Conducta no realiza propuestas al Plenario, sino que elabora un informe con conclusiones. Solo hay dos opciones: se encuentra responsable a Sendic de un desvío ético o se entiende que no hay tal conducta. Todo indica que el fallo es negativo para Sendic, según trasmitió el presidente del Frente Amplio Javier Miranda a los principales líderes la semana pasada.

Castillo aclaró que los comunistas no cuestionan al Tribunal de Conducta "ni a sus integrantes". El sector aún no fijó posición sobre el tema de fondo acerca de las compras realizadas por el vicepresi-dente con tarjetas corporativas de Ancap por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Por otro lado, fuentes políticas indicaron a El País que "no es cierto" que el vicepresidente haya comprado un colchón como se manejó en su momento, sino que la compra en la firma Divino correspondía a una silla de oficina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º