ESTRATEGIA OFICIALISTA

FA avizora año complicado por pérdida de la mayoría

Temen dificultades para aprobar el nuevo Presupuesto en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer se reunió el ámbito de coordinación entre el gobierno y el Frente Amplio. Foto: F. Flores

El 2017 no será nada fácil para el Frente Amplio, que ahora reconoce haber perdido su voto 50 en la Cámara de Diputados, lo que puede poner en riesgo el Presupuesto y dejar sin apoyo a la ministra de Industria Carolina Cosse por las consecuencias de la comisión investigadora sobre la regasificadora.

Este escenario político fue analizado ayer en la reunión de la mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno que preside Raúl Sendic. A la cita concurrieron el presidente de la coalición Javier Miranda, el secretario político Gonzalo Reboledo, los senadores Lucía Topolansky (MPP), Marcos Otheguy (lista 711), Daisy Tourné (PS), el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Gonzalo Civila (PS).

El encuentro se abrió con un discurso del vicepresidente Raúl Sendic quien destacó la importancia de la unidad interna y de mantener el diálogo. Después, cada uno de los participantes opinó sobre lo sucedido este año y las previsiones para el 2017.

Como era de esperar, estuvo sobre la mesa la pérdida de la mayoría parlamentaria tras la desvinculación del diputado Gonzalo Mujica. Por lo que tanto Miranda como Sendic hicieron foco en la necesidad de dialogar más y buscar consensos entre los sectores para facilitar la gobernabilidad al presidente Tabaré Vázquez.

Si bien para el 2017 se prevé una recuperación económica, en materia política aparecen en el horizonte varios nubarrones. El año próximo se tiene que volver a discutir el Presupuesto, por lo que se espera una alta conflictividad sindical.

Sin embargo, lo más preocupante es el efecto que puede tener la pérdida del voto 50, a tal punto de poner en riesgo la aprobación del nuevo Presupuesto que será enviado al Parlamento. "El gran tema que tenemos planteado para la Agrupación Nacional de Gobierno, que se reunirá en febrero, es el inicio de la discusión presupuestal", admitió Sendic a la salida del encuentro.

También preocupan a la izquierda los resultados que pueda tener la comisión investigadora por la regasificadora que se instaló en Diputados. Lo que más inquieta es que ante la pérdida de la mayoría, el Frente quede en minoría y no se vote una moción de respaldo a la gestión de Cosse.

Otro tema que estuvo sobre la mesa ayer fue el relacionado a la instalación de la segunda planta de UPM. La salida de la producción por el puerto de Montevideo es resistida por buena parte del Frente Amplio que aspira a emplear el puerto de Puntas de Sayago. Ayer, Sendic destacó la importancia de esta obra para sostener el crecimiento del país. Los avances sobre UPM se tratarán en el Consejo de Ministros antes de que finalice el año. "Han habido avances sustanciales en la ubicación de la planta, en las condiciones que se requieren, en la infraestructura, en las inversiones necesarias", puntualizó. "Somos optimistas de que la inversión se va a concretar", sentenció. En materia de política exterior se reconocieron las diferencias internas en torno al regionalismo abierto que impulsa el canciller Rodolfo Nin Novoa. Sin embargo, Otheguy destacó que si no fuera por la posición asumida por Uruguay "Venezuela ya no estaba en el Mercosur" debido a la posición adoptada por los gobiernos de Brasil y Argentina, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión. Por otra parte, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó su discrepancia con la permanencia de las tropas militares uruguayas en Haití.

TEnsiones.

La reunión de la mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno sirvió para hacer una especie de catarsis colectiva sobre el funcionamiento del Frente Amplio y la falta de coordinación con el Poder Ejecutivo.

El diputado Pozzi aprovechó para plantear lo que entiende como un "problema" vinculado a la estructura del Frente, contaron a El País participantes de la reunión. Dijo que "hay una mayoría dentro del Frente que decide dentro de la estructura, pero no está representada en el Parlamento por lo que se generan tensiones".

La mesa de la Agrupación de Gobierno definió que el próximo 5 de febrero de 2017 se reúna el organismo integrado por toda la bancada de legisladores, los ministros, intendentes y ediles para seguir con este debate y realizar un listado de las prioridades legislativas para el nuevo año que comienza.

Sendic subrayó el diálogo con Venezuela.

Al ser consultado por la situación del Mercosur, el vicepresidente Raúl Sendic sostuvo que "la fuerza política ha respaldado lo actuado por el gobierno".

"El presidente de la República ha mantenido una posición de diálogo con Venezuela, eso ha sido muy importante", afirmó. Agregó que "somos defensores del Mercosur y cuidadosos de que la unidad del bloque no se distorsione".

Además, se mostró optimista con respecto a que Venezuela logre "internalizar algunas de las normas que son requerimientos básicos para que pueda seguir dentro del bloque" regional que hoy enfrenta una de sus peores crisis.

Tres opciones para el tren que necesita UPM.

La infraestructura necesaria para la instalación de la segunda planta de UPM genera diferentes opiniones dentro del Frente Amplio y el gobierno. El Ejecutivo es partidario de mantener las redes viales como están ahora (las cuales pasan por el medio de la ciudad), las bases y el Movimiento de Participación Popular insisten en que la salida de la celulosa debe ser por el puerto de Puntas de Sayago. En tanto, las intendencias de Montevideo y Canelones plantean bordear Montevideo por el oeste, lo cual implicaría la construcción de un viaducto para que se pueda ingresar al Puerto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados