Presupuesto

El FA aprobó ingreso de 1.400 funcionarios al Mides

Los trabajadores que ingresarán estaban vinculados a la Secretaría de Estado a través de ONGs. Desde la oposición dijeron que los artículos propuestos revelan que la gestión del Ministerio de Desarrollo Social es un"desastre".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con los votos del FA, se aprobó el ingreso de 1.400 funcionarios al Mides. Foto: Ariel Colmegna.

En una reñida discusión, finalmente se aprobaron los artículos que le permiten al Ministerio de Desarrollo Social incorporar como funcionarios públicos a unos 1.400 trabajadores, que actualmente están vinculados a la secretaría de Estado a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o en carácter precario.

El diputado Jorge Gandini dijo que los artículos propuestos para regularizar contratos revelan que la gestión del Mides “ha sido un desastre”. “Empezó de cero, era la reestructura más fácil de todas porque no lesionaba derechos ni bajaba salarios, eso no pasaba en el Mides, y sin embargo no se hizo”, dijo.

Agregó que los artículos son la “confesión” del “gran desorden”. “Hubo una feroz tercerización sin derechos de ninguna naturaleza, que además permitió el clientelismo”, dijo. Denunció el ingreso de personal sin realizar concursos avalados por Servicio Civil que luego, "con una tarjetita", iban a la correspondiente ONG.

“Dependían del Ministerio pero les pagaba el sueldo la ONG. Era una triangulación. Y se llenó de amigos, de parientes”, afirmó Gandini.

En su momento, la directora general del Mides, Graciela Mazzucchi, explicó que las personas que serán ingresadas al presupuesto del Mides "participarán de un concurso de oposición y méritos".

"No habrá incremento del presupuesto, sino que se reordenarán las formas de contratación", indicó Mazzucchi, que agregó que unos 700 trabajadores quedarán como funcionarios públicos y que el resto serán contratados de forma móvil o flexible, porque estarán abocados a programas que tienen determinada duración.

"Vamos a cambiar los contratos individuales de personas de ONG que trabajan en el ministerio, las contrataremos de manera diferente. Pero vamos a seguir contratando con ONG en programas diferentes", dijo la jerarca.

Para el diputado blanco Gustavo Penadés, es "inaceptable que se quiera meter por la ventana a más de 1.000 personas para presupuestarlas". Según Penadés, es "otra muestra de clientelismo y amiguismo".

La votación en la Cámara de Representantes fue retomada este miércoles al mediodía, con el articulado referente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

Durante la madrugada, se aprobó con los votos de la bancada oficialista los artículos que limitan el acceso a medicamentos de alto costo.

El Mides estuvo ocupado mientras se votaron los artículos referentes al ministerio. 

Los trabajadores reclamaron la "regularización de trabajadores y trabajadoras precarios", la "creación de una estructura de cargos", el "respeto a la carrera funcionarial", la "equidad de las tareas y salarios" y
"condiciones de trabajo dignas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)