PARLAMENTO

FA analiza relación con oposición en el Senado

Se evaluará si se retiran cargos y las venias a opositores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FA y la oposición prevén que las venias se voten luego de Semana Santa. Foto: M. Bonjour

El mal clima en el Senado es el tema de conversación de todos los partidos políticos. En ese marco, la próxima semana la bancada del Frente Amplio analizará la pequeña tregua que dio la oposición y definirá si es necesario llegar al extremo de solicitar que se devuelvan los cargos en los organismos públicos, como se planteó en un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez.

Fuentes de la bancada indicaron a El País que hay profundo malestar con blancos y colorados debido a que impedían el tratamiento del orden del día con los pedidos de asunto político que presentaban en cada una de las sesiones parlamentarias. El problema fue reconocido ayer por la senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier. "Hay un clima de discusión que no respeta determinados códigos. En este año prácticamente no estábamos pudiendo legislar", admitió en una entrevista con el programa A Diario de El País TV.

Según Xavier, la bancada del Frente Amplio acaba de hacer un impasse en la votación de las venias para las empresas públicas porque entiende que "el diálogo se está deteriorando".

"Acá nadie tiene la idea de decir que no participen, nosotros creemos que es bueno que estén, pero no podemos hacer un acuerdo y después escuchar una andanada de críticas a los gobiernos y las personas", afirmó Xavier.

Lo que generó un mayor malestar fue el hecho de que blancos y colorados trataran como "asunto político" la declaración del Plenario Nacional del 5 de marzo que acusaba a los medios de prensa y a la oposición de orquestar una operación para desestabilizar la democracia.

El resultado de la votación de una moción del senador colorado Pedro Bordaberry, en la sesión del martes 8, pidiendo habilitar la discusión de este asunto, fue negativo. Pero la batalla se libró de todos modos de manera oblicua por vía de la fundamentación del voto. Los senadores de la oposición fueron tan a fondo en sus críticas al vicepresidente Raúl Sendic y al Frente Amplio como hacía años que no se escuchaba en el Senado. Y desde el oficialismo "entraron" en el juego los senadores Marcos Otheguy, Rafael Michelini y Yerú Pardiñas.

En una entrevista con senadores de la coalición, realizada el jueves 10, el presidente Vázquez explicó que le pareció un "exceso" este tipo de planteos. El mandatario fue muy respetuoso de la bancada oficialista y advirtió que serán los legisladores los que definan cómo debe ser el relacionamiento con la oposición. Vázquez también se molestó porque el extenso currículum del la nueva presidenta de Ancap, Marta Jara, una ingeniería química que fue ejecutiva de Shell, no fue suficiente como para evitar las críticas de la oposición. En las últimas horas, un funcionario allegado al presidente confió a El País que "la situación está al límite". Aunque reconoció que "no pedimos que nos aplaudan en todo", exteriorizó la molestia del Poder Ejecutivo.

A su vez, la venia del director propuesto por el astorismo, Ignacio Berti, también generó un cortocircuito con la oposición, cuando Bordaberry advirtió en sala que por ley estaba impedido de ser director en Pluna Ente Autónomo y Ancap.

Impasse.

Después de la reunión con Vázquez, el Frente resolvió dejar en suspenso la votación de venias (como la de Diego Labat en Ancap) hasta las primeras sesiones de abril. Xavier dijo que el "impasse" o "espacio de reflexión" del Frente Amplio se podría levantar después de Semana Santa.

Tras la reunión de la semana pasada en el Senado, el Frente y la oposición acordaron bajar el tono a la polémica para permitir el trabajo parlamentario. Se pidió a blancos y colorados evitar los planteos de "asuntos políticos", que no figuran dentro del orden del día de la sesión. Legisladores de la coalición consultados por El País reconocieron que la última sesión, los senadores de la oposición pusieron paños fríos al enfrentamiento. En las sesiones de abril se votarán las venias que faltan para completar el directorio de Ancap y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Por otro lado, el Partido Nacional presentará dos pedidos de comisiones investigadoras sobre los negocios con Venezuela y la planta regasificadora. Resta saber si el oficialismo habilitará la investigación.

"La situación financiera del partido es grave"

La nueva secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, admitió ayer en entrevista con El País TV que la situación financiera de su partido "es grave". Ante el pedido de auditoría que hizo el exministro Daniel Olesker, Xavier opinó que las causas de la situación financiera están asociadas "a una performance electoral que no colmó las expectativas", en referencia a las pasadas elecciones nacionales. Después de haber triunfado en las internas por 23 votos, Xavier dijo que está trabajando para integrar al ala ortodoxa en la dirección del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados