COMISIÓN INVESTIGADORA

FA admite que perdió las mayorías parlamentarias

Malestar y cruces por la investigadora de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica: El diputado es crítico del programa de la coalición de izquierda. Foto: archivo El País

En tres elecciones consecutivas, el Frente Amplio obtuvo mayorías parlamentarias en ambas Cámaras. En Diputados los 50 votos le aseguran la gobernabilidad al presidente Tabaré Vázquez, pero ahora muchos legisladores admiten que ya se perdió la mayoría desde el día que el diputado Gonzalo Mujica anunció que votará la comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela, que impulsa el Partido Nacional. En la última reunión de bancada que tuvo lugar el pasado jueves, el coordinador Gonzalo Civila dio un informe sobre la reunión mantenida con Mujica en la sede del Frente donde el legislador advirtió que puede tomar la decisión de irse de la coalición de izquierda, de no votar proyectos del Ejecutivo o incluso presentar una iniciativa por fuera de la bancada; por lo que no se sentía abarcado por el reglamento. Los diputados presentes en la reunión entendieron que perdieron las mayorías parlamentarias, según explicaron a El País. Consultado Mujica, señaló que "no tiene una decisión de no ir más a la bancada", aunque se retiró de ese encuentro porque anunció que votaría la investigadora y prefería no participar de la estrategia que trazara el Frente.

Malestar y cruces.

Después que se retiró Mujica de la bancada, hubo varios cruces entre diputados oficialistas producto del nerviosismo ante el pedido de investigadora y la falta de certeza con respecto a si la Liga Federal —liderada por el diputado Darío Pérez— votará o no la investigadora solicitada.

La Liga Federal solicitó un cuarto intermedio para la sesión del próximo lunes, ni bien comience, para dar su posición a la bancada acerca de si vota o no la investigadora. Varios legisladores se molestaron porque entienden que es una estrategia para captar la atención de los medios de prensa.

Además se incomodaron con el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi, quien dejó en claro que si se votaba afirmativamente la comisión investigadora iba a pedir reconsiderar el voto, que en una primera instancia será negativo.

Fuentes de la bancada indicaron a El País que el diputado socialista Roberto Chiazzaro planteó su desacuerdo con Pozzi y calificó el hecho de " absolutamente incorrecto". El hecho generó más preocupación a la bancada, que aún no sabe si tiene o no los votos para bloquear el pedido de investigadora solicitado por el diputado nacionalista Jaime Trobo.

En función de la situación dada por la posición asumida por el diputado Mujica y las dudas existentes en relación al voto de Darío Pérez, el Secretariado del Frente Amplio envió a todos los legisladores el reglamento de bancada vigente, el cual establece que ante la diferencia de criterios debe primar "la unidad de acción" y se tiene que acatar lo que decida la mayoría. Para los que no cumplen, está previsto el Tribunal de Conducta Política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º