VEA EL INTERACTIVO

FA acepta investigar Ancap pero lo amplía al gobierno colorado

Es la primera vez desde que gobierna y tiene mayoría en el Parlamento que el Frente Amplio acepta investigar su gestión en el Estado. Aunque con condiciones.

La propuesta del Partido Nacional para formar una comisión investigadora sobre Ancap fue aceptada por la coalición de izquierda y el martes 4 será refrendada por el Senado.

Una de las condiciones de los senadores frenteamplistas es la ampliación del período a investigación (2005-2015) que propuso el Partido Nacional, y hacerlo entre 2000-2015, abarcando el último gobierno colorado. Consideran que ese período tuvo "incidencia" en los resul-tados posteriores de Ancap, con un déficit superior a los US$ 500 millones en los dos últimos ejercicios anuales.

Los blancos no son partidarios de ampliar la investigación a la última administración del Partido Colorado, pero afirmaron que si es "la condición" que hay que atender, la aceptarán. Los colorados cuestionaron a los blancos y dijeron que "no tienen seriedad" al permitir ampliar la comisión a un período ya investigado entre 2005 y 2008 a pedido del propio Frente Amplio.

La otra condición es poner fin al trabajo de la comisión investigadora el 31 de diciembre de este año. Los nacionalistas ya adelantaron que el plazo es exiguo, más si se considera que el período a investigar se amplió en cinco años. También este aspecto se decidirá en el Senado el martes.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

En la reunión de bancada del Frente Amplio se superaron las diferencias en los últimos días cuando el MPP había puesto un freno a las intenciones de otros sectores frenteamplistas de habilitar la instancia planteada por los blancos. Ayer, al quedar en minoría, anunciaron su apoyo. Lo mismo sucedió con los representantes de la lista del vicepresidente Raúl Sendic, expresidente de Ancap entre marzo de 2010 y octubre de 2013.

Tras la reunión de la bancada de senadores oficialistas, el coordinador del grupo, Ernesto Agazzi (MPP), explicó que hubo un "estudio muy detallado" de los negocios del ente petrolero y que se detectó que "no hay ninguna ilicitud ni irregularidad", por lo cual se resolvió dar vía blanca al pedido de los nacionalistas.

Esta será la segunda comisión investigadora que se formará bajo el gobierno del Frente Amplio. La anterior, que el Partido Nacional acompañó, se integró en 2005 a pedido del diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía y tuvo que ver con la gestión de las empresas públicas entre 2000 y 2005.

En ese período, que ahora también se investigará, presidieron Ancap Jorge Sanguinetti y Juan Aguerre.

En 2002, el entonces diputado de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio había promovido una comisión investigadora, que los blancos también votaron, para analizar los negocios de Ancap en Argentina. El 7 de diciembre de 2003 en un plebiscito se derogó una ley con la que se buscaba asociar a Ancap con empresas privadas, que había impulsado el gobierno colorado de Jorge Batlle.

Esa ley en un principio fue apoyada por legisladores frenteamplistas como Danilo Astori. Pero luego Tabaré Vázquez se opuso y respaldó la recolección de firmas para derogar la ley.

Dos informes.

La comisión preinvestigadora formada por el Partido Nacional (José Carlos Cardoso) y el Frente Amplio (Marcos Otheguy y Ruben Martínez Huelmo) votó a favor de recomendar al Senado una investigación, pero hubo desacuerdo en un elemento y por eso habrá dos informes: la cuestión fue si ponerle o no como nombre "comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015", o "comisión investigadora sobre la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015".

Aunque parezca un detalle menor, no lo es. El Frente Amplio no permitió que se incluyera la expresión "presuntas irregularidades" porque precisamente en ello basaron su aceptación para investigar Ancap. La izquierda, como señaló Agazzi, parte de la premisa de que no hubo ni ilicitudes ni irregularidades durante los dos primeros gobiernos del FA.

El informe de los senadores frenteamplistas Otheguy y Martínez Huelmo dice que no hallan irregularidades ni ilicitudes en la gestión a investigar y que acompañan el planteo blanco porque el tema está instalado en la sociedad. Precisan que se investigará entre 2000 y 2015 y que la investigadora finalizará el 31 de diciembre.

Cardoso no aceptó ni el plazo de 2000 a 2005, ni terminar el 31 de diciembre y por eso presentará su propio informe donde se refiere a "presuntas irregularidades" cometidas en la gestión de Ancap.

SABER MÁS

SENADOR LACALLE POU

"El FA busca licuar la comisión"

El senador Luis Lacalle Pou dijo anoche que la decisión del Frente Amplio de aceptar una comisión investigadora sobre Ancap "es una buena noticia", y consideró que "hay irregularidades" en la gestión del organismo en los últimos diez años. De todos modos, dijo que el Frente Amplio trata de "licuar" la investigación al ampliar el período abarcando el último gobierno colorado. "Hay una denuncia que tiene muchos puntos, cuestiones concretas, de mucho dinero, de mucha desprolijidad, de mala gestión, veremos si hay cuestiones reñidas con el derecho penal, para eso se pide la comisión investigadora", dijo Lacalle Pou en el programa Código País de canal 12. Sobre los motivos que llevaron a la bancada del FA a seguir el criterio del presidente Tabaré Vázquez y del vice Raúl Sendic de que se debía investigar, Lacalle Pou indicó que "rompía los ojos, era imposible negarse a investigar esta desprolijidad". E insistió en que el Frente Amplio busca "licuar" la investigación ampliando el período. "Tampoco nos podemos quejar desde el momento en que se aprobó la comisión", sostuvo.

"Hay que ver qué quieren investigar"


El exdirigente del Partido Colorado Jorge Sanguinetti, hoy con 80 años de edad, fue presidente de Ancap entre los años 2000 y 2004, siendo sucedido en el último año de la administración del expresidente Jorge Batlle por el abogado Juan Aguerre. En 2002, como presidente de Ancap, apoyó la sanción de la ley 17.448 que autorizaba la asociación del organismo con empresas privadas. Sin embargo, la norma fue dejada sin efecto por un referéndum celebrado en diciembre de 2003, por una iniciativa de diversas organizaciones sociales. Sanguinetti puede ser convocado a la comisión investigadora que se formará el martes 4 en el Senado porque su período de gestión entra en la convocatoria de la comisión. Sanguinetti, que ya no está en la actividad política, no tiene inconvenientes en acudir al llamado si se concretara. "Creo que no ha habido durante los cuatro años de mi pasaje por Ancap ningún problema en la empresa ni con el Parlamento. Si me convocaran iría, dependiendo de las preguntas que me quieran hacer, qué tema de Ancap quisieran tratar conmigo porque es una empresa muy grande, hay que ver qué se quiere investigar", dijo a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados